El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha anunciado la intención de su Gobierno de solicitar la encomienda de gestión del organismo estatal que gestiona la sanidad pública en la ciudad autónoma “debido a su demostrada inoperancia” tras una huelga de médicos que está a punto de cumplir diez meses, la más larga de este ámbito en la historia de España.
Imbroda ha hecho este anuncio a través de su perfil de X (antes Twitter), donde ha recordado que los médicos llevan en huelga desde el 9 de marzo de 2023 tanto en Melilla como en Ceuta, los únicos territorios donde las competencias sanitarias están en manos del Gobierno central, gestionadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
“El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigirá al Ministerio de Sanidad solicitándole la encomienda de gestión de Ingesa debido a su demostrada inoperancia. ¡Los médicos de Melilla en huelga desde el 9/3/23!”, ha publicado Imbroda en la red social.
Imbroda ya había mostrado sus intenciones sobre solicitar una encomienda de gestión del Ingesa durante su discurso de investidura, pronunciado ante las principales autoridades civiles y militares de Melilla en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea el 15 de julio del año pasado.
“Es propósito de mi Gobierno solicitar una encomienda de gestión de Ingesa para acercar más las soluciones a los problemas”, dijo entonces, cuando la huelga de médicos llevaba en marcha desde hacía más de cuatro meses.
“Es indispensable que se dote a la comunidad sanitaria de los profesionales y medios técnicos necesarios para que los melillenses tengan una sanidad de calidad al igual que en el resto de España. Hay que escuchar su opinión”, agregó Imbroda en su discurso de investidura hace cinco meses y medio.
Las alusiones a su preocupación por la situación sanitaria y la falta de avances en el desbloqueo de la huelga sanitaria han sido constantes por parte del presidente melillense, que anunció como novedad en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2024 la inclusión de ayudas al alquiler para los médicos.
En concreto, el Gobierno de Melilla implantará en este 2024 una ayuda al alquiler de 600 euros mensuales para los médicos especialistas del hospital y los de Atención Primaria que contrate el Ministerio de Sanidad para trabajar en la ciudad como un intento de la Ciudad Autónoma de “ayudar a la Sanidad en Melilla”.
“Están todos clamando en el desierto porque hacen falta más especialistas” para “llenar” el Hospital Universitario que está a punto de abrir sus puertas tras finalizar su construcción, dijo el presidente melillense hace ocho días, haciéndose eco de las reivindicaciones de los facultativos.
El Gobierno melillense tiene claro que “hay que provocar que vengan” los profesionales sanitarios con “alicientes” que ahora no existen respecto a otras regiones, de ahí su decisión de firmar un convenio con el Ilustre Colegio de Médicos de Melilla (Icomme) para abonarles una ayuda de 600 euros al alquiler de la vivienda.
La medida ha sido criticada por tres de los cuatro partidos de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Somos Melilla por la financiación de competencias impropias y porque, a juicio de los socialistas, podría haber dudas legales en su puesta en marcha.
Qué Dios nos pille confesaos.La sanidad de los melillenses en manos del Ayuntamiento o Ciudad Autónoma.Y para completarlo que soliciten también las competencias en Educación..Por favor que alguien s apiade de nosotros.Hsy que iinternarlo..
Pa Sanitas Asisa Caixa Funerarias y usura bancaria? Sobryno y los pelotazos Imbrodianos.
Lo que faltaba, mas sitios donde enchufar gente que no quiere ni trabajar
¿Para terminar en desastre como Andalucía o Madrid? Hay que impedir a toda costa que Imbroda se salga con la suya.