El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha afeado a Pedro Sánchez que se fuera de celebración a los Goya cuando los cuerpos de los dos guardias civiles asesinados en Barbate "estaban aún calientes". Imbroda realizaba estas declaraciones al término del acto de firma del protocolo de colaboración entre Andalucía y Melilla que se celebró en el Palacio de San Telmo de la capital andaluza. Junto al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, mantuvieron un minuto de silencio en memoria de los agentes de la benemérita abatidos por los narcotraficantes antes de que se iniciara el acto protocolario oficial.
En rueda de prensa, el representante melillense habló de los "viles asesinatos de dos servidores de bien" y aseguró que "jamás" habría ido a una fiesta con "los cuerpos aún calientes" de los dos guardias civiles. "Yo creo que hubiese estado mejor en Barbate o en Pamplona acompañando a esas familias de esos vilmente asesinados servidores públicos, que, con una barquita de remos prácticamente, los echaron a pelear con muchísimo más poderío enfrente", lamentó.
Imbroda hizo suyas las reivindicaciones de las organizaciones profesionales de la Guardia Civil en cuanto a una mayor y mejor dotación de medios al instituto armado y recordó que Melilla también tiene mar, además de una "fuerte inmigración", sin contar con el narcotráfico de los alrededores. "Yo nunca habría ido a esa celebración pero lo que sí hubiese hecho al día siguiente es haber cesado al ministro del Interior, inmediatamente, pero le ha faltado dignidad y vergüenza. Por supuesto, no voy a decir honor, que no tienen ninguno".
En ese sentido, dejó de manifieto su "apoyo, consideraci´ón y gratitud eterna" a "estos héroes que han dado su vida por los demás, para que vivamos mejor". "Y mi apoyo y mi solidaridad a las familias", precisó.
Por su parte, Juan Manuel Moreno destacó que el minuto de silencio se llevó a cabo "en señal de respeto y también de cariño con las familias y amigos" de estos dos guardias civiles. El presidente andaluz calificó como "desgarradora tragedia" el asesinato de estos dos agentes y dejó de manifiesto que es "urgente e imprescindible" que el Gobierno nacional depure responsabilidades "al más alto nivel" por cuanto que el asesinato pudo haberse evitado si se hubiera hecho caso a las advertencias que venían realizándose sobre la situación de inferioridad de la Guardia Civil respecto de las mafias del narcotráfico.
"Los alcaldes de la zona habían denunciado que la Guardia Civil carece de los medios necesarios y los fiscales también ponían el grito en el cielo ante esa falta de recursos", comentó para añadir que, pese a todo, el ministro Marlaska "dijo que todo estaba bien apenas unas horas antes del atentado". "¿Cómo es posible en un país como España, un país occidental, que nuestros cuerpos de protección, que la Guardia Civil tenga que salir con una zodiac de escasos 5 metros para neutralizar una narcolancha que tiene 12 metros y 4 motores?", se preguntó.
Esa desproporción entre los medios de unos y otros, dijo, es lo que ha sorprendido a los países del entorno y a la comunidad internacional. "¿Cuántas embarcaciones de la Guardia Civil están averiadas en Andalucía? La pregunta nos la hacemos a día de hoy y no tenemos una respuesta concreta y certeza. ¿Desde cuándo están averiadas? ¿Por qué no se reparan si son instrumentos fundamentales para luchar contra el narco?".
En su calidad de presidente de Andalucía, Moreno confesó sentirse "muy preocupado" a la par que "desgarrado" por las imágenes del asesinato. "¿Están nuestras costas andaluzas, desde Almería a Ayamonte, debidamente protegidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Exijo seguridad, exijo medios dignos", señaló.
Y hay algo que, en su opinión, le "preocupa aún más". Se trata de cómo se han desmarcado Bildu y otras organizaciones filoetarras del minuto de silencio en honor a las víctimas que se ha llevado a cabo en Pamplona. "Se han quitado de en medio en un minuto de silencio de respeto, de solidaridad con las familias".
Por eso preguntó al presidente Sánchez y al PSOE "¿qué tiene que decir?" ante esa imagen. "A mí es algo que me preocupa, me alarma y me conmueve, al tiempo tiempo que me genera un punto de desprecio hacia esa falta de humanidad por parte de esos grupos políticos".
En su opinión, lo sucedido el viernes en Barbate "es lo suficientemente grave como para que se investigue en profundidad y se depuren responsabilidades al más alto nivel". "Que el peso de la ley caiga sobre quienes han cometido este atentado. Y digo bien atentado porque en las imágenes se ve claramente que tienen la intención de matar", afirma y señala que la idea es también "sembrar terror y miedo entre la población y los miembros de seguridad del Estado".
Juan Manuel Moreno exigió que el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz en general sean declaradas "zonas de especial singularidad en materia de seguridad ciudadana". El presidente andaluz no olvidó tampoco la situación de Ceuta y Melilla en este problema. "Necesitan también más recursos en medios materiales y humanos", comentó.
"Lo queremos para que haya más recursos materiales dignos, más medios humanos suficientes y mejoras retributivas para los cuerpos y fuerzas de segurdad del Estado", concluyó.
No estáis legitimados a ni siquiera pronunciar los hechos, respeto total y absoluto al momento. Mientras llevéis al Narco y a sus amistades por bandera y pertenezcaís a los mismos que por condena en firme se financiaron ilegalmente y se reparten montantes en sobres a modo dividendos a cuenta del erario público.... con OUBIÑA de patriarca! Flaco Flaco el momento de gloria. Vergüenza Universal la que daís