Recomienda “que no den lecciones” y que recuerden a los que han estado “con la diana marcada”.
“Que se vayan a las plazas de los pueblos del País Vasco, sobre todo a los del interior, y que miren a ver cómo han funcionado allí los Derechos Humanos”. Así de contundente se expresó en la jornada de ayer el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, sobre la visita de una delegación de parlamentarios vascos a Melilla para analizar la situación en la valla fronteriza. Se trata, en concreto, de cuatro miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana, de la que solamente aceptaron la invitación PNV, EH-Bildu y el Grupo Eusko Abertzaleak, ya que PP, PSOE y UPyD decidieron no participar.
Junto a ellos, también se han desplazado a la ciudad cuatro representantes de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR-Euskadi), del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y de Ikuspegi-Observatorio Vasco de Inmigración (UPV-EHU). Así pues, la delegación está formada por un total de ocho personas que aterrizaron en Melilla en la jornada de ayer y estarán aquí hasta el próximo viernes.
Sin lecciones
El máximo dirigente del Ejecutivo local subrayó que en el País Vasco “hay suficiente espacio para hablar de Derechos Humanos”, sin necesidad alguna de que estas instituciones vengan a Melilla para “dar lecciones a nadie”.
Además, apuntilló que la delegación de parlamentarios que viene a la ciudad autónoma “no es del PP, ni del PSOE ni de UPyD, sino de Bildu”. Por ello, insistió en que sería necesario que estas instituciones analicen “cómo ha estado el País Vasco cuando dirigentes populares y socialistas se han encontrado durante años con la diana marcada”, en alusión a los atentados y amenazas de la banda terrorista ETA. “No es que se les matara. Se les hacía la vida imposible y los presionaban para que no pudieran quedarse allí”, subrayó.
En la misma línea, resaltó que las familias de los guardias civiles destinados al País Vasco “ni siquiera podían decir a qué se dedicaban los agentes” por temor a que se produjera un atentado. “Con eso me quedo. No sé, parece que vienen a ver el tema de los Derechos Humanos. ¿No tendrán espacio allí para hablar de este asunto antes de venir aquí abajo a dar lecciones?”, concluyó.
Situación en la valla
La misión de observación de Derechos Humanos tiene previsto reunirse con diversas asociaciones humanitarias de la ciudad autónoma para conocer de cerca la situación que se vive en la valla. De igual modo, mantendrán reuniones con instituciones y organismos cercanos al día a día de los inmigrantes, sobre todo de las mujeres y más concretamente de las refugiadas. Asimismo, la expedición servirá para profundizar en un proyecto que CEAR Euskadi inició hace años y que trata sobre el derecho de asilo desde la perspectiva de género, enmarcado en el programa ‘El camino sin fin: Huellas de mujeres en la frontera sur’.
En vista de lo expresado ayer por Imbroda, su visita no cuenta con el beneplácito del Gobierno melillense, pues su presidente criticó ayer contundentemente la actitud de los partidos nacionalistas que forman la delegación del Parlamento Vasco, poniendo en entredicho el cumpliento de los Derechos Humanos en la ciudad antes de hacer lo propio en su autonomía