El área de Igualdad de la Ciudad Autónoma ha lamentado la "sobresaturación" que se dará en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Melilla.
Alegan que si en la actualidad ya se encuentra "colapsado", este tribunal tendrá un doble colapso en el momento en el que deba atender otro tipo de delitos relacionados con la violencia.
Sin embargo, han afirmado que desde la Administración local no se puede hacer demasiados movimientos al respecto, al no tener las competencias en materia de Justicia.
Tanto la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro; como la viceconsejera de Igualdad y la Mujer, Fadwa Abdelhadj, han hecho referencia a la denuncia de este Juzgado ante los medios por el colapso que sufre por la falta de personal y medios materiales para atender los casos de violencia de género, área que gestiona de manera exclusiva en toda la ciudad autónoma.
En primer lugar, Fernández de Castro ha recordado que esta demanda se trasladó a la Ciudad hace tiempo. Y es que la consejera manifestó que apoyaría el establecimiento de un juzgado exclusivo para casos de violencia de género. Sin embargo, aseguró que las ratios impiden que Melilla cuente con uno.
"Melilla no llega por el número de casos y de habitantes".
La consejera recordó que esta problemática afecta a la planta judicial, la cual dijo, tendrá todo el apoyo institucional de la Ciudad Autónoma para evitar el colapso del Juzgado de instrucción Número 4.
"Se trata de que las mujeres se sientan seguras a la hora de interponer una denuncia".
Juzgado mixto
El Juzgado de Instrucción Número 4 es mixto, lo que implica que atiende primera instancia e instrucción. Por ello, la viceconsejera de la Mujer ha lamentado la grave problemática que puede darse si a este tribunal, que nunca ha sido exclusivo para violencia de género, se le añaden más competencias de las ya existentes.
"Si para resolver un caso de violencia de género, una víctima debía convivir hasta 1 año con su presunto agresor hasta expulsarlo del domicilio, a partir de ahora va a ser una desesperanza. Lo peor es que sólo podemos hacer ruido para que nos escuchen, porque no es nuestra competencia".
Denuncia del Juzgado
Pues a exigirle al estado las competencias de Justicia y Defensa a la q estáis. El asunto chirría a politiqueo de ratos de Traviata a cuerpo rey. Mientras tragiversan las oposiciones de funcionariado Policia Local y Bomberos pa colocar sus cachorros se les llena la boca pronunciando igualdad.... Más bien ley de embudo y al PP se le conoce por adopción de lo que Vox le impone. La mujer en la cocina y al hombre libertinaje. Manada de engaña bobos