El líder de PPL le escribió: “No machaques al director de Instalaciones Deportivas”.
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, solicitó al perfil en Facebook de Lisbeth Salander que no arremetiera contra un cargo de la Ciudad Autónoma perteneciente a la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes. La conversación tuvo lugar en 2013.
Lisbeth Salander es el seudónimo en las redes sociales que publicaba informaciones policiales y judiciales que afectaban a miembros del Gobierno local, asunto que está siendo investigado en la ‘operación Montecristo’.
El propio Velázquez ha reconocido en diversas ocasiones que el partido que preside tuvo contacto con el perfil de Lisbeth Salander entre 2012 y 2013, cuando PPL usaba las redes sociales para difundir sus mensajes políticos.
No obstante, el líder de esta formación también ha asegurado que rompió toda comunicación con Salander cuando este seudónimo empezó a publicar “informaciones tergiversadas” y a incluir mensajes con insultos a miembros del Gobierno e incluso a familiares de éstos.
Salander y Nieves V.
La conversación mencionada entre Velázquez y Lisbeth Salander transcurrió a través de Facebook Messenger el 19 de noviembre de 2013. Justo después, el seudónimo inició otro diálogo, esta vez con Nieves V., una de las personas investigadas en la ‘operación Montecristo’.
La Guardia Civil señala que Lisbeth Salander “aporta una conversación completa mantenida momentos antes mediante mensajería privada Facebook” con Ignacio Velázquez, “presidente de la formación a la que por entonces pertenecía Nieves V.”.
“Suculenta información”
El propio Velázquez es quien inició la conversación con Salander: “Te pido otro favor. No machaques al director de Instalaciones Deportivas, está con nosotros y nos está dando una suculenta información. Ahora no me conviene atacarle. Te lo pido, gracias. Pura estrategia”.
Lisbeth Salander le responde: “Mientras sea eso y no haya amistades de por medio... porque tengo para destrozarlo... y más tarde que pronto... me entero de todo”.
La investigación de la Benemérita considera que las palabras de Salander tienen un “tono amenazante” , lo que explica la insistencia de Velázquez en no tener “amistad” con el entonces director de Instalaciones Deportivas, cuyo nombre es A. G. M., y en que éste le está facilitando “buena información”.
Lisbeth Salander formuló algunas preguntas a Velázquez en el transcurso de la misma conversación: “Y en Sergoblin... qué tenéis?” La Guardia Civil destaca que esta pregunta está enunciada “en plural” e interpreta que de esta forma Salander intenta averiguar qué “relación política” tenía PPL con esa empresa.
El presidente de ese partido le hace saber que el único vínculo con Sergoblin es que en ella “trabaja desde hace años la hija de Julio”. Se refiere a Julio Liarte, diputado de PPL en la Asamblea de Melilla entre 2011 y 2015.
“Algo más”
“Ya lo sé”, contesta Salander, quien requiere “algo más”. Velázquez responde: “No, Rincón es amigo de Pablo y lo conocí hace años, sólo eso”. La Guardia Civil no especifica quiénes son esas dos personas, pero destaca que Salander tiene “la intención de llamar la atención de su interlocutor sobre la capacidad de acumular información sensible de que dispone”.
La Benemérita subraya asimismo “la comunicación fluida que existe por esas fechas entre Ignacio Velázquez Rivera y el seudónimo investigado, destacándose la variedad de temas que se contemplan en su contexto”.
La investigación señala que “queda patente el intercambio de informaciones” entre ambos y que es “normalmente” Velázquez quien comunica asuntos que posteriormente serían “publicados por el seudónimo en las redes sociales”.
El Faro logró contactar a última hora de la tarde de ayer con el presidente de Populares en Libertad para consultarle por esta conversación con Lisbeth Salander. “Todo lo que tenía que decir sobre Salander ya lo he dicho”, respondió el dirigente de PPL.