El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha realizado 164 asistencia a víctimas de violencia de género entre enero y el 31 de octubre de este año 2021. Este servicio de defensa y acompañamiento a las mujeres objeto de malos tratos cuenta con 88 letrados específicamente formados en la materia.
El colegio melillense fue uno de los pioneros en España a la hora de fijar un turno de oficio especial para temas de violencia de género hace más de quince años.
Actualmente son 88 los abogados que forman parte de este turno (45 hombres y 43 mujeres), quienes han recibido una formación específica y directa para poder hacerse cargo del trabajo.
La Coordinadora del Turno de Asistencia a la víctimas de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Melilla y miembro de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Francisca María Gómez, indicó en ese sentido que se tiene un interés especial por realizar esos cursos de formación.
De hecho, al menos se organiza uno al año. El último de ellos tuvo lugar hace apenas un mes y medio con la participación de Teresa Peramato Martín, Fiscal de Sala de la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado
Acompañamiento
Por el Turno de Oficio de Asistencia Víctimas de Violencia de Género se han realizado 164 asistencias entre enero y el 31 de octubre pasado.
Los letrados de este Turno de Oficio acompañan a la víctima desde el mismo momento en que ésta decide presentar una denuncia. “Las asistimos durante todo el procedimiento que se inicia con la interposición de la denuncia y las informamos de cómo va a ser todo el proceso”, señaló.
Los abogados son los profesionales que van a acompañar a la víctima durante todo su procedimiento, asistiendo a la víctima en cuantos procedimientos se inicien que sean consecuencia de esa situación de violencia de género, con esto se evita una doble victimización.
Por el Colegio de Abogados de Melilla se continuará profundizando en la formación de sus miembros en este tema de la violencia de género y apoyará todas las iniciativas encaminadas a concienciar sobre una de las principales lacras de la sociedad española actual.