A propósito del Día de la Justicia Gratuita, los representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla hicieron un llamamiento público a los responsables políticos y a las Administraciones para que atiendan las demandas en defensa de la justicia gratuita y del acceso a ella de los ciudadanos más desfavorecidos: “nadie debe quedar excluido de la justicia por razones económicas o de cualquier otro tipo”.
Esta fue una de las demandas hechas por el presidente del ICAME, Blas Jesús Imbroda, en la lectura del manifiesto. Hasta junio del 2019, los juristas del turno de oficio han trabajado con un total de 5.110 expedientes; 2.561 de extranjería; 132 letrados guardia general y 126 letrados extranjería.
En el manifiesto en defensa de la justicia gratuita y del turno de oficio, recalca que urge una reforma del marco regulatorio de los servicios que presta la abogacía para adecuarlos a la situación actual.
También reclaman la actualización de los criterios para el acceso de los ciudadanos a los servicios.
“Reclamamos la clarificación precisa de las exigencias reglamentarias respecto a los requisitos de los profesionales que han de prestar los servicios”.
En el manifiesto reiteran que mantienen el compromiso en las medidas de igualdad de género, así como en las exigencias “que nos imponen los servicios de asesoramiento a inmigrantes, personas desplazadas y a la población privada de libertad”.
Asimismo subrayan que “todas las reformas que desde los poderes públicos hayan de hacerse en esta materia precisarán de la participación activa de la Abogacía española, cuyo compromiso responsable es una realidad”.
Un aplauso y agradecimiento y reconocimiento al sr. Decano.
Melilla necesita medidas claras que regulen de forma clara y transparente la relación entre los abogados y los clientes.
No se debe excluir la responsabilidad de los abogados si en algún momento se detecta alguna actuación o comportamiento raro con los clientes.
Ruego asumir totalmente la responsabilidad de velar por los intereses de los clientes con los abogados.
No solamente defender los intereses de los abogados.
Ruego velar por los valores y principios de la Abogacía aspañola.
Un cordial saludo para todos los melillenses.