-
Las familias sirias siguen llegando a diario al CETI, que acoge a 500 residentes de este país
-
El 20% de las personas que residen en el centro de inmigrantes son menores: hay 300 niños
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha tenido que ir adaptándose a las circunstancias. Si hace unos años el perfil mayoritario del residente era el de un subsahariano joven que había saltado la valla, hoy la mayor parte de las personas que están acogidas en sus instalaciones proceden de Siria y llegan en familia.
Debido a este cambio, en la actualidad, el 20% de los residentes son menores y la mayoría de ellos son sirios. También hay algunos argelinos y cuatro subsaharianos. En total, hay más de 300 niños en el centro.
No obstante y a pesar de estas personas que llegan en familia a nuestra ciudad, en el centro siguen habiendo mayoría de hombres: el 70% de los residentes son varones.
El CETI alberga actualmente unas 1.500 personas en sus dependencias. Las familias sirias continúan llegando a diario pero la ocupación no ha aumentado en demasía porque se hacen traslados semanales de inmigrantes a la península. El número varía dependiendo de las circunstancias pero normalmente son los sirios los que parten primero puesto que solicitan asilo. De hecho, muchos de los menores no llegan a ir al colegio porque los traslados de las familias se priorizan y se hacen de forma más rápida.
Aunque el CETI no se enfrenta a la situación de los años 2014 y 2015, con entradas masivas de inmigrantes, en el centro también disponen de tiendas de campaña por si la ocupación se desborda y son necesarias, aunque no están siendo utilizadas actualmente. Y esperemos que no tengan que usarse porque cada vez haya menos personas que se vean obligadas a partir de sus países huyendo de conflictos y buscando una vida mejor.