La ONG defensora de los Derechos Humanos reclama el cese de deportaciones sumarias a Marruecos.
La ONG Human Rights Watch (HRW) exigió ayer desde Berlín, en un duro comunicado, que cesen en Melilla las deportaciones sumarias de inmigrantes a Marruecos y reclamó al Gobierno de España que investigue “las evidencias de que agentes de la Guardia Civil golpean a inmigrantes en la valla”.
Benjamin Ward, subdirector para Europa y Asia central de la organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, destacó ayer que “el derecho de España de proteger sus fronteras no le da carta blanca para abusar de los migrantes”.
Asimismo, el subdirector de HRW para Europa exige al Gobierno central y a las autoridades locales de Melilla que paren “las deportaciones ilegales y que emprendan acciones legales contra cualquier agente de la Guardia Civil que haga uso excesivo de la fuerza contra los migrantes”.
La prestigiosa ONG se remite a hechos ocurridos la semana pasada, cuando cerca de 1.300 inmigrantes subsaharianos sin identificar intentaron saltar la valla de seis metros de alto que separa Marruecos de Melilla (700 el día 12 y 600 el día 13 de este mes).
Human Rights asegura que tiene en su poder imágenes filmadas por un periodista en la valla de Melilla el pasado día 13 “en las que agentes con uniformes de la Guardia Civil golpean a migrantes en la parte intermedia de la valla, situada en territorio español, justo dentro de la frontera”, señala.
Un vídeo y dos testimonios
Según HRW, “en uno de los incidentes se ve cómo un agente uniformado golpea con una porra a un migrante que parece estar colgando de una cuerda y luego cómo éste cae al suelo. En el otro, un agente golpea a los migrantes con una porra mientras tratan de trepar por una sección de la valla fronteriza”, añade la nota en la que la ONG se refiere a la Guardia Civil como “Policía paramilitar española”.
Human Rights subraya además que un informe asegura que al menos tres de los migrantes que fueron llevados a hospitales españoles el 13 de agosto tenían contusiones, uno de ellos, como resultado de una caída”.
También recalca que el cámara y otro periodista que fueron testigos de los incidentes en la valla fronteriza aquel día dijeron a Human Rights Watch que “algunos migrantes heridos permanecieron en el suelo durante horas después de caer de la valla, sin recibir asistencia médica”.
El material audiovisual en poder de la ONG “muestra a dos personas que están siendo arrastradas a la fuerza por agentes de la Guardia Civil en el lado español de la frontera, hacia una puerta en la valla y devueltas a Marruecos”.
La organización añade el testimonio de un periodista presente cuando el vídeo fue grabado. Éste confirmó a HRW que vio cómo los agentes de la Guardia Civil entregaban a estas dos personas a agentes marroquíes en su lado de la valla.
Saltándose la Ley
Human Rights Watch hace referencia en su duro comunicado a la devolución sumaria de 60 inmigrantes tras los saltos a la valla del pasado martes y miércoles.
En este punto, la ONG recuerda que “devolver migrantes a Marruecos sin respetar el debido proceso podría poner vidas en peligro” y exige a España que termine con estas expulsiones ilegales sin demora”, señala el comunicado.
La organización insiste en que bajo la Ley española de Extranjería, la Guardia Civil debe acompañar a cualquier inmigrante detenido al entrar en España sin permiso a una Comisaría de la Policía Nacional para su identificación e iniciar los procedimientos de deportación. Allí tienen derecho a un intérprete y un abogado, para que tengan la oportunidad de reclamar protección internacional.
Human Rights defiende que “las expulsiones sumarias privan a los migrantes de su derecho a buscar asilo u otra protección internacional e impide que la Guardia Civil pueda llevar a cabo un análisis de edad a niños migrantes indocumentados, tal y como exige la ley.
Límites geográficos
HRW critica el concepto de territorio español de Interior
Human Rights Watch criticó ayer el concepto de territorio español defendido por el Ministerio del Interior, que entiende que los inmigrantes que se suben a la valla o llegan a la zona entre vallas no están en España hasta que rebasan el cordón policial.
Opinión jurídica
La valla está en España
La ONG recuerda que el juez de Melilla que ha admitido a trámite la querella presentada por varias ONGs contra ‘las expulsiones en caliente’ del pasado 18 de junio considera que la valla está en España.
Moderación
De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
HRW recalca que las Fuerzas de Seguridad están obligadas a actuar con moderación y denuncia un “uso excesivo de la fuerza” en Melilla.