El consejero de Políticas Sociales, que tiene las competencias de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha informado de que se va a habilitar el hotel Tryp Melilla Puerto para acoger a las personas que estén contagiadas de coronavirus, pero que no precisen de estar en el Comarcal. Afirmó que mañana jueves ya tendrá utilidad como hospital para estas personas y tendrá un uso sanitario.
Mohamed Mohand indicó que se van a utilizar estas instalaciones hoteleras para albergar a todas las personas que den positivo en coronavirus. Indicó que ya no habrá aislamiento domiciliario y que en el hospital solo estarán ingresadas las personas que cumplan el criterio clínico que lo indique de esta forma.
“El resto de personas que den positivo guardarán aislamiento en el hotel Tryp Melilla Puerto”, insistió en consejero de Políticas Sociales, que aprovechó para dar las gracias a los propietarios del mismo por haber cedido estas instalaciones que ya se darán uso mañana para albergar a estos melillenses infectados.
Mohamed Mohand explicó que hubo varias instalaciones hoteleras que prestaron sus servicios e instalaciones a la Ciudad. Pero apuntó que por la forma en la que está distribuido el hotel y su ubicación se ha considerado “óptimo” para este uso sanitario. Y añadió que los propietarios han dado su aprobación también a esto.
En cuanto a por qué utilizar en estos momentos un hotel en lugar de indicar a las personas, como hasta ahora, que si están contagiadas se queden en casa si no tienen problemas como para estar hospitalizadas, es para lograr dos objetivos.
Por un lado, el consejero de Políticas Sociales explicó que se quiere tener un control y es que las autoridades sanitarias desean conocer que realmente las personas que deben estar en asilamiento están cumpliendo con él.
El segundo de los objetivos es ofrecer seguridad. En este sentido, Mohamed Mohand apuntó que por muy bien que se hagan los aislamientos en casa, siempre hay riesgo de contagiar a otros ciudadanos o familiares que vivan con esta persona en dicho hogar, por ello, se reduce ese peligro llevando a estos melillenses hasta el hotel. Destacó un ejemplo como es el de una madre que da positivo en coronavirus y vive en su piso con su marido y dos hijos, remarcó que en esta situación, aunque su caso sea leve, “expone a su unidad familiar, aún teniendo muchas medidas de seguridad, a contagiar este virus”. De ahí que se dé una habitación única a estas personas en el hotel y, de esta manera, se cumplen dos cuestiones: el control de las autoridades sanitarias de que están cumpliendo el aislamiento y no tener que exponer a la unidad familiar o a otra persona que habite en su domicilio al “más mínimo contagio”.