-
Imbroda cree que hay que aplicar el artículo 155 “sin ningún tipo de ambages”
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, se mostró ayer partidario de aplicar ya el artículo 155 de la Constitución tras la respuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al Gobierno central. Aseveró del líder catalán que “ya va siendo hora de ponerlo contra la pared, en sentido político y democrático”.
Imbroda acusó al Ejecutivo de Cataluña de “tanta incoherencia, tanta mentira y tanta manipulación”, así como de “fracturar” esta comunidad autónoma, donde “mucho más de la mitad de la población no son separatistas”.
Fuga de empresas
También señaló que Puigdemont “se está cargando económicamente” Cataluña, con una fuga de empresas a un ritmo de 20 cada hora, lo que a su juicio es “la reoca”. Además, aseveró que esa inestabilidad económica está afectando al conjunto del país.
Imbroda lamentó que los gobernantes de Cataluña “tienen una frivolidad y una irresponsabilidad que clama al cielo”. Resaltó que las decisiones de estos responsables políticos están afectando al resto de España y a la economía nacional, lo que provoca que al final “paguen justos por pecadores y esto no puede ser”.
“Con todas las consecuencias”
El presidente de la Ciudad es partidario de que se aplique ya el artículo de 155 de la Carta Magna “con todas sus consecuencias” porque “los únicos responsables de que esta situación esté así son exclusivamente los gobernantes de Cataluña”.
Por lo tanto, Imbroda cree que a Puigdemont “hay que ponerlo una vez colorado y no cien amarillo” y después de su contestación del requerimiento del Gobierno, “hay que ir ya”.
El líder del Gobierno local señaló que “se ha tenido paciencia y se le han dado oportunidades para que vaya al camino de la legalidad, la democracia y la libertad y no ha querido. Pues vamos a por ellos”.
Para Imbroda la postura del Gobierno catalán “es un cachondeo” y provoca una inestabilidad e incertidumbre que “es abrumadora”. Aunque señaló que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sabe muy bien lo que tiene que hacer porque tiene toda la información para hacer frente a esta situación. Insistió en que tras la respuesta ayer de Puigdemont, “hay que aplicar el artículo 155 sin ningún tipo de ambages”.
De hecho, el Gobierno central anunció ayer que será el sábado cuando activará las medidas para intervenir Cataluña. Celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para ello.
El presidente de la Ciudad también es senador y presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la Cámara Alta, una de las dos vías donde se podría tramitar el dictamen para la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.
El PP muestra su apoyo al Gobierno central sobre la cuestión catalana
La secretaria de Comunicación del PP de Melilla, Cristina Rivas, aseguró ayer que su partido respalda la decisión del Gobierno central ante la cuestión catalana. Subrayó que apoyan que el Ejecutivo continúe con los trámites de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para devolver la legalidad y la autonomía a Cataluña.
Rivas aseveró que no sólo se está defendiendo a los catalanes, sino también al resto de españoles. Asimismo, denunció la actitud de la Generalitat que sólo se ha enfrentado al Gobierno central.
Por último, la popular hizo hincapié en el apoyo del PP a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.