Tal día como ayer, en 1808, el pueblo de Madrid se levantó en armas contra las tropas ocupantes de Napoleón Bonaparte. El Regimiento de Artillería Mixto 32 celebró la efeméride con una parada militar en la explanada Héroes de Melilla de la base Alfonso XIII.
Corría el 2 de mayo de 1808 cuando el pueblo de Madrid, enardecido por la ocupación de las tropas de Napoleón Bonaparte, se alzó contra el invasor francés. En aquella jornada histórica representó un papel clave la artillería, pues fueron dos capitanes de este arma, Luis Daoiz y Pedro Velarde, quienes, al frente de sus hombres, hicieron causa común con el pueblo en armas y defendieron hasta el final el parque de artillería de Monteleón, donde habían sido sitiados por los soldados del mariscal Murat.
Daoiz y Velarde encontraron la muerte aquel día, pero su gesto sirvió para que se propagara por toda España la rebelión contra las fuerzas napoleónicas. Fue la llama que desencadenó la Guerra de Independencia.
El Regimiento de Artillería Mixto 32 conmemoró la efeméride con una parada militar en la base Alfonso XIII, que estuvo presidida por el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y a la que acudieron, entre otros, el presidente accidental de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo, y el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani.
La viceconsejera de Mujer y Juventud, Isabel Moreno, fue nombrada artillera honoraria del regimiento, reconocimiento que recibieron también dos militares de otras armas.
El acto concluyó con un desfile en la explanada de la base.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ