Los amoríos, el acoso y las excursiones son algunos de los temas que posiblemente hayan atraído a los adolescentes melillenses en el libro ‘Caminos de Libertad’. Sin embargo, hay mucho más detrás de este volumen de Maite Carranza, quien estuvo ayer en el III Encuentro de Lectura Juvenil en el salón de actos de la UGR.
La historia de los antepasados y los conflictos bélicos emocionó a muchos jóvenes que estuvieron ayer en la jornada, organizada por Oxígeno Laboratorio Cultural. Sara y Carolina son dos alumnas del instituto Enrique Nieto que estaban en primera fila para escuchar a la autora. Ambas destacaron la parte en la que el libro cuenta por lo que pasó mucha gente al refugiarse en Francia debido a la guerra.
Por su parte, Maite Carranza mostró su satisfacción al ver que el salón de actos se llenó de adolescentes que le preguntaron por varios detalles de ‘Caminos de Libertad’. “Jamás imaginé que un viernes por la tarde hubiese tanta gente en la charla sobre un libro”, dijo encantada a la multitud.
Carranza aseguró que antes del comienzo de la jornada, varios chicos se acercaron a ella para comentarle que su libro les encantó. Algunos leyeron ‘Caminos de Libertad’ de manera voluntaria mientras que otros no tanto, pero la gran mayoría se mostraron muy interesados por este encuentro de literatura juvenil.
Carranza presentó su libro haciendo alusión a lo que le inspiró. Todo comenzó siendo una historia de amor adolescente, pero conforme Carranza fue buscando el sitio donde transcurren los hechos, descubrió que había mucho más que contar.
En el Puerto de Salau, en los Pirineos Catalanes, es donde los protagonistas de ‘Caminos de Libertad’ viven sus aventuras. Estas les llevan a descubrir un lugar con una historia emocionante y triste a la vez.
Carranza explicó a los presentes qué ocurrió hace décadas en el Puerto de Salau, y es que por allí escaparon muchos españoles de la guerra para refugiarse en Francia. Era el fin de la Guerra Civil Española y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Por aquellos montes no solo fueron rescatados los españoles, sino también soldados del bando de los Aliados.
La autora de ‘Caminos de Libertad’ exploró e investigó sobre el lugar. Habló con personas del pueblo y recopiló imágenes para conocer más de cerca qué ocurrió en las épocas de conflicto.
Los jóvenes melillenses escucharon atentos a toda la historia que hay detrás de lo que parece ser un simple relato.