• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Hay abierta una investigación en el Comarcal tras contagiar pacientes a sanitarios

Hauari pide a los trabajadores de sanidad que no hagan reuniones innecesarias para evitar contagios

por DN
14/10/2020 19:29 CEST
Imagen: Danai Dawaher

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Fuente sanitarias aseguraron a El Faro que ya son seis los casos en los que pacientes con Covid, pero que habían dado negativo en una primera prueba, han contagiado a sanitarios. Por ello, el área de prevención de riesgos laborales ha instado a la Gerencia a dar mascarillas FFP2 a enfermería y auxiliares de enfermería para todo el Comarcal. El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, confirmó que hay una investigación abierta sobre este tema y que si el servicio de prevención manda otros protocolos, se aplicarán.

Pero al margen de esto pide a los sanitarios que no hagan reuniones que no sean necesarias para evitar contagios.

Los antecedentes

El pasado día 11, El Faro publicaba que el servicio de prevención de riesgos laborales del Hospital Comarcal ha solicitado por escrito a la Gerencia de esta entidad que “se incremente el grado de protección del personal subiendo el nivel de seguridad en todas las unidades de hospitalización”. Según un escrito al que ha tenido acceso El Faro, el servicio de riesgos laborales pide a la dirección del centro que se usen mascarillas FFP2 en todas las atenciones a todos los pacientes que realicen los servicios de enfermería y auxiliar de enfermería.

En concreto, en este documento que fue emitido pasado miércoles, se describe que “frente a la situación actual de extensión de la epidemia de Covid-19 consideramos que es necesario incrementar el grado de protección del personal incrementando el nivel de seguridad de todas las unidades de hospitalización”.

El servicio de prevención de riesgos laborales destaca en este escrito que se deben usar por parte del personal de enfermería, ya sean diplomados o técnicos de cuidados de enfermería, en la atención a todos los pacientes de mascarillas FFP2 o equivalentes, cubiertas con una mascarilla quirúrgica.

Además, se indica el uso de gafas de protección ocular antisalpicaduras en todas las actuaciones y añade que, durante la administración de aerosoles, deben utilizar protección ocular estanca. Ahora es la Gerencia del Comarcal la debe decidir si adopta estas medidas más exigentes de seguridad para proteger al personal.

Seis casos

Pero, ¿qué ha llevado al servicio de prevención de riesgos laborales a demandar este tipo de protección para los trabajadores del Comarcal? Fuentes consultadas por El Faro aseguran que esto se debe a que ya son seis los casos de enfermos que dieron negativo en un primer test de Covid que luego resultaron tener el coronavirus y que han contagiado a los trabajadores que cuidaban de ellos.

Dos de estos seis casos se han producido en cirugía y el resto en las plantas de ingreso. Todo el personal que tenía contacto con estas personas, al dar negativo en una PCR primera, solo usaban las mascarillas quirúrgicas, como el resto de los trabajadores del Comarcal. Pero el tiempo de atención a los pacientes por parte, sobre todo, de personal como enfermería o auxiliares de enfermería les pone en riesgo si los pacientes tienen el coronavirus sin saberlo y sin que se haya detectado.

Con unas medidas de protección más altas, como las mascarillas FFP2 que nombra el servicio de prevención de riesgos laborales, se habrían evitado algunos de estos contagios porque la seguridad es mayor con estos equipos de protección individual.

Estas fuentes sanitarias indicaron que se ha dado ya el caso y de ahí las indicaciones de este servicio de prevención, de que hayan estado en cuarentena hasta tres equipos enteros de enfermeras y auxiliares. Eso significa que son entre seis y ocho enfermeras y otras tantas auxiliares las que han debido estar aisladas.

Tags: Coronavirus

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández
Imagen: Danai Dawaher

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 3 horas
Imagen: Danai Dawaher

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 3 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández
Imagen: Danai Dawaher

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 4 horas
Imagen: Danai Dawaher

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 8 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
Imagen: Danai Dawaher

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 9 horas
Portavoz Juventudes Socialistas
Imagen: Danai Dawaher

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 10 horas

Comments 1

  1. MARIA comentó:
    hace 6 años

    MUY BIEN Y ¿A LOS CELADORES QUE TIENEN CONTACTO CON LOS PACIENTES,NO SE LES VA A PROPORCIONAR?.DESDE EL 07/10/20 ESTAN CONSIDERADOS DE RIESGO.LO HAN CONSEGUIDO GRACIAS A LA PLATAFORMA DE CELADORES.RECONOCIMENTO CELADOR YA.

Lo más visto

  • Melilla
    Imagen: Danai Dawaher

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023