El sistema piloto permite a los contribuyentes hacer gestiones por teléfono o internet
La cita previa se impone en la Agencia Tributaria. Los contribuyentes ya no sólo podrán usar este sistema para la tramitación de la declaración de la renta, sino también para el resto de gestiones que se realizan a través de Hacienda. El objetivo es facilitar a los ciudadanos el contacto directo con la Administración. La Agencia Tributaria se suma así a una tendencia cada vez más común, con la que se evitan colas y esperas. El futuro de las gestiones está cada vez más ligado a la web en cualquier asunto.
Desde la entidad recordaron ayer a través de una nota de prensa que en nuestra ciudad ya somos pioneros en el funcionamiento de este sistema. La cita previa se introdujo en Melilla hace unos meses y el buen funcionamiento ha hecho que se decida extenderla al resto del territorio nacional.
Los usuarios pueden, como ya hacen los melillenses, solicitar su cita a través de la página web de la Agencia o llamando al número de teléfono 901200351, un servicio similar al que se utiliza, por ejemplo, para pedir cita para la renovación del DNI o el pasaporte a través de la web de la Policía Nacional.
Con este modelo de atención la Agencia Tributaria pretende adecuar sus servicios a la demanda de los contribuyentes, además de evitar esperas indeseables a los ciudadanos que acuden a sus oficinas a realizar gestiones. Recuerda en este punto que ya existen muchas administraciones que utilizan este sistema con éxito.
Planificación
Además, desde Hacienda apuntan que puesto que conocerán previamente el motivo de la visita del contribuyente a las oficinas, los empleados de la Agencia podrán planificar mejor los medios y tareas que tienen que realizar. El contribuyente, como ya sucede en Melilla, recibe una atención más ajustada a sus necesidades y la Agencia puede organizar el trabajo en función de los repuntes temporales que se puedan prever en las diferentes labores de asistencia.
Junto a Melilla, Andalucía y Ceuta son las otras dos regiones españolas que también cuentan desde hace varios meses con este modelo de gestión, que ahorra tiempo y mejora la asistencia, según aseguran desde la Agencia Tributaria.
Los ciudadanos que realicen la solicitud a través de la web de Hacienda encontrarán una acceso directo a la cita previa en la página principal. Una vez que se haya conectado, existirán dos opciones, una para aquellas personas que han recibido una notificación por parte de la Agencia por la que tienen que acudir a las oficinas y otra para aquéllos que deseen pedir información o asistencia a título personal, éstos últimos tendrán que seleccionar el campo que más se ajuste a sus necesidades.