La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, informó de que ya está en conversaciones con la oficina de Presupuestos para comenzar a trabajar en las cuentas de la Ciudad de 2021.
Señaló que está en conversaciones con la oficina presupuestaria y esperan, la próxima semana, trasladar la información a las consejerías para que inicien los trabajos de cara a la elaboración de los presupuestos locales del año 2021.
Explicó, ante preguntas de los periodistas, que el objetivo es tenerlos listos en octubre de este año, como lo establece la ley. De la misma forma señaló que se incluirían nuevamente los presupuestos participativos, ya que los proyectos favorecidos este año no se pudieron ejecutar por la modificación de presupuestos para atender la crisis generada por el coronavirus.
De acuerdo con Almansouri, los presupuestos participativos son un compromiso de la consejería de Distritos y Participación Ciudadana, que aunque fueron incluidos en las cuentas de 2020, la situación generada por la COVID-19 llevó a suspender la ejecución de los proyectos favorecidos para realizarse en el próximo ejercicio fiscal.
El dinero que se destinaría este año para los presupuestos participativos, después de la modificación presupuestaria, sirvió para las ayudas y para el Plan de Contingencia creado por la Ciudad.
Antecedentes
El Gobierno de la Ciudad se puso como meta en 2019 presentar el proyecto de la cuentas de la Ciudad en octubre de ese año; sin embargo la sentencia del Tribunal Supremo obligó a cesar a dos consejeros y cuatro viceconsejeros por no ser diputados de la Asamblea.
Uno de los consejeros, era el titular de Hacienda, Julio Liarte, quien trabajaba en las cuentas locales. El cese obligó al Ejecutivo de la Ciudad a reestructurar el Gobierno y a trabajar sobre el borrador. Fue en diciembre, cuando Dunia Almansouri asume la consejería de Hacienda para sacar adelante los presupuestos locales.