El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha comentado que en estos días se terminan los contratos de fumigación que tenían firmados con tres empresas pequeñas de la ciudad. Por ello, ahora se va a utilizar a personal del servicio de limpieza de Valoriza para esta tarea. Se trata de profesionales que ahora no realizan su labor, como son los equipos de limpieza de solares o de recogida de aceite de establecimientos de restauración. Se trata de entre 12 y 15 personas que se van a dividir en cuadrillas de dos profesionales para poder fumigar los 25 barrios cada cuatro o cinco días como mucho.
Además de las brigadas de limpieza de parejas que van a patrullar cada calle, también se seguirá disponiendo de cinco cubas y de se siete hidrobarredoras para fumigar la ciudad.
Otro de los objetivos de la consejería es la compra de arcos de desinfección. Explicó que se está sopesando la adquisición de esta herramienta y su posible uso en espacios donde haya muchas personas, por ejemplo, en la sede de la empresa de limpieza donde hay más de 450 trabajadores. Sería para que las personas pasaran por este arco y no los coches, ya que todos los vehículos que se usan por parte de la Administración local se desinfectan en el parque móvil. Asimismo, se valoraría si poner este arco de desinfección en otros espacios donde también hubiera muchas personas, pero la idea de Medio Ambiente, si finalmente se adquiere, sería aprovechar al máximo esta herramienta.
Por otro lado, el titular de Medio Ambiente comentó que son 450 los trabajadores que hay en el servicio de limpieza que, en este caso, lleva a cabo la empresa Valoriza. Por ello, cree que sería necesario que a estas personas se les practicaran los test de detección de coronavirus. Indicó que son profesionales que están expuestos a este virus y se abordará este asunto por parte de la empresa, pero también se hará llegar a la Consejería de Políticas Sociales, que tiene la competencias de Salud Pública, a través del Consejo de Gobierno, para hacerle llegar la petición de si se les puede practicar a este personal los test. Insistió en que tienen un especial riesgo.
El reciclaje
Al margen de esta cuestión, Mohatar indicó que los datos de reciclaje de Melilla son muy buenos. Subrayó que superaban la previsión que se había realizado desde la Consejería de Medio Ambiente cuando se iba a iniciar la campaña de sensibilización y que finalmente no se ha puesto en marcha debido a la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Añadió que Ecoembes ha felicitado a Melilla por estos buenos datos de recogida no solo de los envases que van al contenedor amarillo, sino también de cartón.