Desde la Ciudad trabajan en un protocolo de Sanidad para evitar las aglomeraciones y los melillenses puedan celebrar la fiesta del Sacrificio con todas las condiciones de seguridad. Por ello, se solicitará que los ciudadanos realicen citas previas en las ganaderías para la elección y recogida del animal.
Esta es una de las medidas que plantea la consejería de Salud Pública, tomando en cuenta el informe veterinario donde se informa de “los puntos calientes” en los que podrían ocurrir posibles aglomeraciones durante el Aid El Kebir.
Eso es lo que quiere evitar Salud Pública. Así lo informó el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, quien explicó a El Faro que solicitaron a los ganaderos de la ciudad que diseñen un protocolo de cómo se llevará a cabo la elección del animal y la posterior recogida.
Cada una de las cuatro de las cuatro ganaderías de la ciudad debe elaborar su protocolo que contempla las citas previas, que una sola persona por unidad familiar acuda para seleccionar y retirar el animal, sin dejar de lado las desinfecciones constantes de los espacios.
También se prevé que haya una vía de entrada y otra de salida para garantizar la distancia social y evitar posibles cruces de personas; así como también solicitan que haya un refuerzo del personal en las ganaderías.
La crisis generada por el coronavirus provocó la suspensión de distintas celebraciones a lo largo del estado de alarma, así como en la desescalada y en otras más extendidas en el tiempo. En las que no se han suspendido, se han tomado medidas para evitar las aglomeraciones de personas, por lo que hay diferencias a como se hacía en años anteriores.
Mohand indicó que desde la dirección general de Salud Pública trabajan para evitar las aglomeraciones en el momento del sacrificio. Explicó que el número de carpas distribuidas en distintos puntos de la ciudad para realizar el sacrificio del animal se multiplicarán. Ya había adelantado que ampliarán el número de carpas sin especificar cuántas.
Este año también reforzarán la seguridad en las carpas, y se hará lo mismo en el matadero municipal. Mohand aseguró que “los poderes públicos deben trabajar siempre en favor de la ciudadanía, y este consejero lo ha hecho para que los melillenses disfruten en la nueva normalidad de Eid Al Adha”.
Celebración familiar
Para evitar las aglomeraciones de personas el rezo colectivo fue suspendido, pero como dijo el consejero, la celebración en familia no la puede prohibir porque “la festividad per se no conlleva a ninguna aglomeración”.
Hace una semana, Mohand afirmaba que Salud Pública trabajaba con el informe veterinario y con la ley en los ‘puntos calientes’ para que “no se creen aglomeraciones y la festividad se pueda desarrollar con total normalidad”. Insistió además en que el Aid el Kebir se celebrará a finales de julio de este año: “Vamos a velar por que se haga dentro de las medidas de higiene y seguridad, dentro de las medidas de distanciamiento social y que se haga dentro de las medidas de protección de la salud de las personas”.
En las últimas semanas, el consejero de Economía y Políticas Sociales se ha reunido en varias ocasiones con los ganaderos de Melilla, así como su equipo de Salud Pública y ha tenido comunicaciones con los miembros de la Comisión Islámica. Desde la Ciudad abogan por realizar el Aid El Kebir porque cuando se trata de una fiesta que se desarrolla en el ámbito familiar y no en la calle.
Para evitar aglomeraciones está bien, pero cuando retiro el animal, ¿Dónde voy a llevarlo? La mayoría vivimos en un piso.
En mi opinión, deben estar agrupados en un espacio de la carpa de donde lo vaya a comprar.
Cuando me den cita, comprarlo, dejarlo ahí y el día del sacrificio, a la hora a la que me hayan citado sacrificar al animal y una vez finalizado dicho acto llevármelo.