UPyD aboga por la incorporación de la ciudad a la Unión Aduanera ante “los vaivenes de la frontera”.
El candidato a la Presidencia de la Ciudad por Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, apostó ayer por incorporar a la ciudad a la Unión Aduanera europea, zona de la que tanto Melilla como Ceuta están fuera desde la incorporación de España a la Unión Europea. “Melilla no puede volver a quedar a expensas del comercio atípico y del contrabando”, aseguró el coordinador local de la formación magenta, que también añadió que la ciudad “no puede seguir sufriendo los vaivenes de la frontera ni el capricho de los del otro lado para que nuestra economía funcione”.
La propuesta de que Melilla se incorpore a este espacio comercial se encuentra entre las medidas del programa de UPyD para mejorar la economía. En la rueda de prensa de ayer, Guerra explicó que “Melilla necesita de inversiones y de actividades productivas además de las que puedan generarse en la frontera”. Para eso , el candidato de los upeidistas apuntó que “hay que cambiar nuestro actual marco formativo, porque ahora estamos fuera de Europa”. “Necesitamos ser ciudades europeas con todas sus ventajas y privilegios”, sentenció Guerra.
Reactivar la economía
La propuesta de UPyD pasa, por tanto, por reactivar la economía a través del comercio y mejorar este último sector, partiendo de la incorporación de Melilla a la Unión Aduanera. Guerra sostuvo también que es “imposible” “montar cualquier tejido industrial” ni “un sector servicios competitivo” fuera de este espacio de comercio europeo.
Por otra parte, Guerra se mostró convencido de que la formación magenta pasará a formar parte de la Asamblea de la Ciudad tras los próximos comicios del domingo. Así pues, explicó que el papel de su partido con respecto al ámbito económico será trasladar al Congreso la necesidad de que Melilla pase a formar parte de la Unión Aduanera, como necesidad para que la ciudad prospere económicamente.
Postura del Gobierno
Por otra parte, Guerra aseguró que “no es ningún disparate” la propuesta de que Melilla entre en esta zona comercial, aunque señaló que tanto para este Gobierno central, como para los anteriores, “Melilla no es prioritaria”.
“¿Por qué no se ha hecho nada para solucionar esta vulnerabilidad económica?”, se preguntó el coordinador de UPyD, a lo que respondió que se debe a “lo de siempre”, al “temor a las implicaciones políticas que ello pudiera tener con el vecino país, que es Marruecos, socio preferencial de la UE”.