Las elecciones de ayer se habían definido para muchos como las de los partidos minoritarios y las expectativas se cumplieron. Los resultados de UPyD mejoraron considerablemente respecto a los de hace cinco años y el candidato melillense, Emilio Guerra mostró su satisfacción, aunque lamentó la escasa participación en nuestra ciudad. Los upeidistas se situaron ayer como la tercera fuerza más votada en la ciudad, con 954 votos, casi el doble que en las últimas elecciones europeas de 2009, cuando consiguieron 556.
“UPyD es el ganador de estas elecciones en Melilla”, aseguró Guerra. El coordinador del partido magenta destacó que mientras que tanto el PP como el PSOE habían reducido el número de votos casi a la mitad, ellos prácticamente los habían duplicado. “El PP tiene la victoria, pero si analizamos la evolución de los votantes, nosotros hemos logrado el mejor resultado”, aseguró.
El candidato upeidista a las europeas en Melilla destacó también los buenos resultados del partido a nivel nacional. “Hemos logrado casi un millón de votantes y hemos pasado de un diputado a cuatro, los datos son muy buenos”, insistió.
En el caso de Melilla, Guerra señaló que a pesar de la baja participación, su partido consiguió más votos que hace cinco años, lo que calificó de un “triunfo”. El coordinador de UPyD reconoció que tenían esperanzas de obtener unos datos similares a los conseguidos. “Las encuestas que manejábamos apuntaban en esta línea y finalmente las cifras nos han dado la razón”, apostilló.
Baja participación
No obstante, el upeidista insistió en que es imprescindible que en nuestra ciudad los partidos políticos reflexionen sobre las razones que han provocado una abstención tan elevada.
Guerra recordó que mientras que en el conjunto del país el nivel de participación se situó en más del 44%, en nuestra ciudad se quedó en un 27%. “Es muy preocupante esta situación, porque estamos perdiendo legitimidad”, aseveró.
El coordinador de UPyD resaltó que en Melilla necesitamos la colaboración de Europa y apuntó que es imprescindible que demostremos que nos sentimos europeos. “Pedimos a la UE que nos ayude a solucionar nuestros problemas, pero después no acudimos a las urnas. Les estamos demostrando que no nos importa lo que ocurre en Bruselas”, dijo.
Implicación para la UE
Guerra recordó que hace meses que desde nuestra ciudad se está pidiendo una mayor implicación por parte de la UE en la cuestión migratoria, pero a la hora de la verdad, los ciudadanos no han mostrado interés por la constitución del Parlamento europeo. “Cómo vamos a pedir que nos ayuden, si nosotros mismos no nos implicamos. Cuando vean los datos de participación de nuestra ciudad, pueden ponernos la cara colorada”, insistió.
El coordinador de UPyD aseguró que es el momento de que todos los partidos políticos de nuestra ciudad reflexionen sobre lo que ha ocurrido. Guerra aseguró que hay que analizar por qué los melillenses no han tenido interés en acudir a las urnas, para conseguir que en los próximos comicios se palíe, al menos en parte, esta situación.
“La participación en el conjunto de país ya ha sido baja, con poco más del 44%, pero lo de Melilla es una pena”, recalcó el upeidista.
En cualquier caso, Guerra resaltó que su partido se ha postulado como una alternativa política para los ciudadanos. “Hemos ofrecido un programa completo y hemos demostrado a los ciudadanos que existen otras formas de hacer política”, apostilló el coordinador de la formación magenta.