La campaña internacional Streets for kids que en España se ha traducido con el hashtag #CallesAbiertasParaLaInfancia convoca a los centros educativos, asociaciones, AMPAs y colectivos de profesorado o grupos de familias a promover entornos escolares seguros y sostenibles en donde la infancia pueda recuperar la calle para jugar y para ir al cole o al instituto andando o en bicicleta.
El objetivo de la campaña que se desarrolla en decenas de países, incluidos los de Europa, es influir en los políticos, informar a los profesionales y empoderar a las comunidades para que las ciudades de todo el mundo sean mejores para los niños y sus cuidadores.
Sreets for kids en Europa se desarrolla de la mano de Clean Cities, y se promueve en España desde Ecologistas en Acción, en colaboración con otras entidades como Amycos, CEAPA, ConBi-ci, Consejo de la Juventud de España, ISI Global, Madres por el clima, ONGAWA, y en Melilla desde Guelaya.
Para Guelaya, se trata de una oportunidad de seguir trabajando en la mejora de los entornos escolares y de la campaña que la asociación ecologista desarrolla en Melilla vinculada a la calidad del aire.
Durante el mes de marzo y parte de febrero se instalaron dosímetros de óxido de nitrógeno a modo de experiencia piloto en los colegios públicos Anselmo Pardo, León Solá, Pintor Eduardo Morillas y Reyes Católicos; en los IES Juan A. Fer-nández y Miguel Fernández y en el campus universitario UGR.
Este muestreo, que incluye centros de todas las zonas de la ciudad, permitirá conocer el efecto que el tráfico tiene en el aire que se respira en los patios escolares. Los dosímetros ya han sido enviados a un laboratorio internacional y se esperan los resultados en un mes aproximadamente.
La contaminación derivada del tráfico, que produce óxidos de nitrógeno además de partículas, es la causante de miles de muertes en España. Si bien este problema se extiende por toda Europa, el ranking de ciudades europeas que mayor mortalidad asociada a óxidos de nitrógeno tienen está encabezada por Madrid, y Barcelona ocupa el sexto puesto de mil ciudades europeas.
Guelaya desde su campaña de calidad del aire en entornos escolares invita a las personas de Melilla vinculadas con la infancia escolarizada a realizar actividades el viernes 6 de mayo junto a decenas de países y miles de personas.
Cualquier persona o asociación interesada en organizar sus propias actividades puede ponerse en contacto con Guelaya para obtener más información o seguir en las redes sociales el hashtag #CallesAbiertasParaLaInfancia.