El grupo Guelaya-Ecologistas en Acción realiza una plantación de especies autóctonas en el campus Universitario de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla y que ha registrado buena participación tanto de alumnado y profesorado como de personas ajenas al campus que se han sumado a esa acción.
El grupo se ha congratulado por la amplia presencia infantil que aclara viene siendo habitual en esas plantaciones populares. Recuerda asimismo que aunque estas plantaciones de especies autóctonas en el campus en colaboración con la UGR se vienen repitiendo desde hace más de una década, a partir de este año se tiene la intención de aumentar la colaboración entre Guelaya y la UGR y realizarán otras actividades que contribuyan a la mejora y el conocimiento de la biodiversidad local.
El surgimiento de la iniciativa de Guelaya
Para Guelaya el interés por la reforestación del campus surgió después del desplome de su muro perimetral, que lo dejó expuesto a una fuerte erosión y a lluvias torrenciales. Ello movió al grupo ecologista a impulsar inversiones relacionadas con la reconstrucción del hormigón, no con el objetivo de recubrir con vegetación el talud, por lo que optaron concentrar los esfuerzos de los ecologistas y la UGR en reforestar la zona.
Entre las especies plantadas se incluyen acebuche (Olea europea sylvestris), araar (Tetraclinis articulata), jara (Cistus heterophyllus y Cistus albidus), jarilla (Helianthemum caput felis), lavanda (Lavandula dentata), palmito (Chamaerops humilis), lentisco (Pistacia lentiscus) y retama (Retama raetam).
Desde Guelaya habían precisado que todas las especies proceden del vivero del grupo y han sido germinadas a partir de semillas recolectadas en el entorno de Melilla. Han expresado que, además de mejorar el hábitat en el Campus, esas plantas permitirán que el alumnado y el profesorado tengan un mayor conocimiento del valioso patrimonio natural de Melilla.
Los ambientalistas han dejado claro que la actividad no persigue únicamente la intención de plantar diferentes especies en el campus universitario, sino que con ella se busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de ser responsables medioambientalmente.
Guelaya ha dado a conocer el jueves anterior la elaboración de una normativa que entregaría a la Consejería de Medio Ambiente de Melilla, como “respuesta constructiva a los innumerables atentados” que está “sufriendo” el paisaje natural de la ciudad.