-
Los ecologistas destacan que cualquier persona interesada puede colaborar en la elaboración del catálogo
Guelaya-Ecologistas en Acción apoyará los estudios sobre seguimiento de la reproducción de aves, que se iniciaron también en otras partes del país el pasado domingo. Por segundo año consecutivo, nuestra ciudad participará en la elaboración del III Atlas nacional de aves reproductoras, organizado por la Sociedad Española de Ornitología.
Jose Cabo, miembro de Guelaya y de SEO/Birlife, volverá a coordinar este año el III Atlas. Si bien el cátalogo iba a hacerse de 2014 a 2017, en Melilla solo se pudo realizar el seguimiento durante el año pasado, explican desde el colectivo en una nota de prensa.
Zonas rurales y urbanas
“Se conoce ya la lista de especies reproductoras presentes, pero se va a extender en un año la recogida de información para poder precisar la distribución de las especies en los hábitat melillenses, sobre todo para conocer los reproductores de las zonas ‘rurales’ (huertas abandonadas, Zonas de Especial Conservación, pinares de Rostrogrodo, Río de Oro) y de las zonas urbanas”, señalan.
Según se recuerda en el comunicado, la ley de patrimonio natural española incluye la prohibición expresa de provocar molestias, daños o interferir en las aves, nidos (incluso vacíos), huevos y pollos. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente debe aportar los catálogos de las aves presentes en cada territorio del país, para lo cual viene encargando la realización de los atlas a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birlife).
Si bien las fechas del Atlas fueron las de 2014 a 2017, en Melilla solo se pudo realizar el seguimiento durante uno solo, el año pasado. Se conoce ya la lista de especies reproductoras presentes, pero se va a extender en un año la recogida de información par apoder precisar la distribución de las especies en los hábitat melilenses, sobre todo para conocer los reproductores de las zonas “rurales” (huertas abandonadas, Zonas de Especial Conservación, pinares de Rostrogrodo, Rio de oro) de las zonas “urbanas”. Cualquier persona interesada puede aportar sus conocimientos.
Permiso
Para realizar las observaciones en nuestra ciudad, Guelaya ha pedido la colaboración de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, así como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para poder entrar en lugares de acceso restringido. El proyecto cuenta con el permiso de la Delegación del Gobierno, para acceder a las zonas limítrofes del territorio nacional en Melilla.