• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 15 de mayo de 2025   - 09:07 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Guelaya insta a conservar la arboleda centenaria del cuartel de Santiago

La asociación ecologista denuncia que desde que se anunció el proyecto de construcción de VPO se han quemado árboles intencionadamente

por María García
09/02/2025 17:51 CET
Guelaya insta a conservar la arboleda centenaria del cuartel de Santiago
Imagen: El Faro.
Imagen: El Faro.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La asociación ecologista Guelaya se concentró este domingo frente al antiguo cuartel de Santiago para solicitar que no se derribe la arboleda de esta zona en el proyecto de construcción de viviendas de protección oficial que estudia el Gobierno de la Ciudad.

Con su presidente, Manuel Tapia, a la cabeza  los miembros de Guelaya realizaron diferentes actos de protesta. Entre ellos, abrazarse a cada una de las centenarias palmeras que adornan este espacio, antaño repleto de construcciones modernistas.

Por otra parte, desde esta entidad ecologista denuncian que a día de hoy “ se están quemando premeditadamente árboles centenarios. Y lo que queremos reivindicar también es que se salven los árboles que permanecen”, explicó Tapia.

La asociación ecologista insta a que el proyecto de edificación de las viviendas respete el palmeral centenario actual y deja claro que “no nos oponemos a la construcción de vivienda pública sino todo lo contrario la apoyamos decididamente, pero hay espacio de sobra para construir vivienda pública y respetar el arbolado que ya hay”, incide Manuel Tapia.

Guelaya anunció que solicitará una investigación de quiénes están prendiendo fuego intencionadamente a los árboles y manifiestan que se ha perdido “más de la mitad del arbolado desde que empezamos a reclamar que la construcción tenía que mantener la vegetación”.

“No entendemos la ceguera de quiénes realizan este estudio de no querer salvar el arbolado cuando después querrán plantar árboles nuevos”, sentencia Tapia.

Aunque se ha quemado la mitad del arbolado, el cuartel de Santiago presume de una hilera de Palmeras cuyos troncos también se intentaron quemar, pero sobrevivieron .

“Este patrimonio lo han conservado los militares durante un siglo y no puede ser que una construcción militar de la Ciudad acabe con el arbolado. Ha pasado en Gabriel de Morales y también en el antiguo Hospital Militar”.

El presidente de Guelaya adelantó que van a consultar a la Consejería de Medio Ambiente y a pedir que se investiguen los autores de los incendios.

Desde esta entidad tienen claro que los incendios de pinos dentro del recinto del cuartel, así como los troncos de las palmeras han sido provocados, ya que en las fotografías de los atestados de bomberos aparecieron pallets. “Estamos hablando de árboles centenarios, es decir, que su valor, es mucho más que el de los pequeños árboles como los cipreses que es una pena que los hayan quemado, pero eran más jóvenes. Estamos haciendo referencia a palmeras centenarias”.

Desde la Guelaya Ecologistas en Acción no están en contra de la construcción de viviendas de protección oficial, pero sí de que se “arrase” con la vegetación.

RelacionadoEntradas

Imagen: El Faro.

La Encuesta | ¿Cree que el internet ha sido un buen invento para la sociedad?

hace 1 hora
Imagen: El Faro.

El estilista Manolo Martín, finalista del 'What's Next Challenge'

hace 15 horas
Sabrina Moh
Imagen: El Faro.

Publicada la lista definitiva de la segunda fase de los planes de empleo

hace 16 horas
Jornadas sobre Rehabilitación
Imagen: El Faro.

II Jornadas de Rehabilitación Geriátrica en el Hospital Comarcal

hace 17 horas
Iglesia de la Purísima
Imagen: El Faro.

La restauración de la Iglesia del Pueblo, candidata a los Premios Arquitectura 2025

hace 17 horas
Convenio con la CIM
Imagen: El Faro.

La Ciudad firma el convenio con la CIM para el cementerio musulmán

hace 17 horas

Lo más visto

  • Sabrina Moh
    Imagen: El Faro.

    Publicada la lista definitiva de la segunda fase de los planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenidos cuando trataban de robar en un establecimiento del Parque Murias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Antonio Bravo pone voz al patrimonio construido en Nador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla apuesta por la tecnología con contenedores de basura con sensores inteligentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El estilista Manolo Martín, finalista del 'What's Next Challenge'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023