Las asociaciones de guardias civiles aseguran que es “inviable” que haya una patrulla de la Benemérita en la puerta de La Purísima de forma permanente para dar más seguridad en la zona, como demandó esta semana el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura. Indicaron que son pocos los efectivos que hay en la ciudad y que ese número se reduce aún más en verano por las vacaciones.
En concreto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) explicó a El Faro que, si el consejero quiere aumentar la seguridad en el interior de este centro de acogida, lo que debe hacer es aumentar el número de vigilantes de seguridad. Recordó que la gestión del centro depende de la Ciudad y ésta debe contar con el personal necesario para garantizar la seguridad de los menores en el interior de esta institución, “por el bien de los niños y jóvenes”. De hecho, aseguró que tendrá que ser la consejería la que opte por si aumenta el número de educadores, cuidadores o vigilantes.
En cuanto a si la intención de Ventura es incrementar la seguridad que hay fuera de La Purísima, la AUGC remarcó que la Guardia Civil está siempre por la zona y que si hay algún incidente, tarda poco en llegar al centro.
Indicó que sería “imposible” que se destinara a la puerta de esta institución a una patrulla porque hay una gran escasez de efectivos en la actualidad. Aseveró que son necesarios más agentes en la fiscalización de la frontera y el puerto, así como en el perímetro de seguridad de la valla, y no hay suficientes para cubrir estas plazas.
Además, aconsejó a Ventura que si no puede gestionar la situación de La Purísima, que devuelva las competencias al Estado.
AEGC: En unos minutos, allí
Por su parte, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) argumentó que no es necesario que haya una patrulla de la Benemérita en la puerta del centro de acogida porque está al lado del perímetro fronterizo y en unos minutos se pueden presentar varios agentes que están en la zona.
Asimismo, destacó que con la plantilla tan reducida que tiene ahora la Benemérita es imposible abordar esta petición de Ventura, aunque serán los mandos los que tomen esta decisión.
La AEGC insistió en que la Guardia Civil llega en poco tiempo a La Purísima y que siempre que se les requiere acuden a la llamada.