-
La Asamblea de la RFEF aprobará el próximo 20 de julio la composición de los cuatro grupos que conforman la Segunda B, aunque antes habrá que entregar todas las propuestas
Aunque todavía no hay nada decidido se sabe que el rumor es la antesala de la noticia, y a día de hoy parece que la Unión Deportiva Melilla volverá a competir en el Grupo IV en el que también estarán andaluces, extremeños y murcianos a la espera de lo que dictamine la RFEF sobre descensos administrativos además de notificar qué equipo cubrirá la plaza que ha dejado vacante el Mallorca B tras el descenso a la categoría de bronce del primer equipo. Una plaza que reclaman varios equipos entre los que se encuentra el Linares Deportivo, que el curso pasado jugó en el Grupo IV de Segunda División B.
Así las cosas, ya se conocen a 79 de los 80 equipos de Segunda División B para la próxima temporada. El viernes finaliza de manera oficial la temporada 2016-17 y habrá que esperar hasta el último momento por si algunos de los equipos que han dado el salto de categoría renuncia al final a competir en Segunda B.
De igual modo habrá que estar atentos por si algunos de los clubes que han competido este año y que han logrado la permanencia no pudieran hacer frente a las obligaciones para con sus jugadores y técnicos. En estos momentos Real Unión, Gavá, Boiro y Recreativo de Huelva andan buscando soluciones para no perder la categoría por impagos. Si alguno de ellos no consiguiera resolver la delicada situación que atraviesa su plaza saldría a subasta. A todo ello habría que añadir qué equipo se hace con la vacante del filial mallorquín, que en principio iría a parar a otro equipo de las islas Pitiusas, pero por la que pelean tanto el Calahorra como el Linares Deportivo entre otros.
Cambio de grupo
También es sabido que la UD Melilla no le haría ascos a competir en otro Grupo y cabe la posibilidad de que eso ocurra si además de los equipos andaluces, extremeños y murcianos ubican en el Grupo IV a los dos equipos castellanos-manchegos: CD Toledo y CF Talavera de la Reina.
Cabe recordar que la UD Melilla compitió en la temporada 2005-2006 en el Grupo I. El conjunto azulino, dirigido por aquél entonces por Juan Antonio Albacete Anquela, finalizó el campeonato ocupando la octava posición en la clasificación general con 50 puntos; fruto de un balance en el que figuraron 14 victorias, 8 empates y 16 derrotas. El bagaje realizador fue de 37 goles a favor y 44 en contra.
Del mismo modo y con más frecuencia aún, ha sido más habitual ver competir en el Grupo IV a equipos castellanos manchegos, incluso aunque hubieran más de uno en la categoría. Albacete Balompié, CD puertollano, Albacete Balompié, CD Manchego o Talavera de la Reina, equipos que visitaron Álvarez Claro es un claro ejemplo de ello. Con todo ello, y dando por hecho que el Linares Deportivo tiene muy complicado hacerse con la plaza del Mallorca B, el Grupo IV podría quedar configurado por nueve equipos de Andalucía: Marbella FC, Granada CF B, RB Linense, Córdoba CF B, RC Recreativo de Huelva, CD El Ejido 2012, San Fernando CD, Real Betis Bpié. B y Écija Balompié. Cuatro equipos de Extremadura: Mérida AD, CF Villanovense, CD Badajoz y Extremadura UD. Cinco equipos de la Región de Murcia: FC Jumilla, Lorca Deportiva, FC Cartagena, UCAM Murcia y Real Murcia CF. Un equipo de la Ciudad Autónoma de Melilla: UD Melilla. Y otro de Castilla-La Mancha: CF Talavera de la Reina.