El Parque Granja Escuela Rey Felipe VI, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, se registra como el primer parque cardiosaludable de la ciudad.
Gracias a la adquisición de un desfibrilador semiautomático (DESA), material auxiliar y a la formación adecuada para su utilización por parte del personal que trabaja en esas dependencias, se incorpora al Registro de entidades no Sanitarias con desfibriladores automáticos externos dependiente de la Dirección General de Sanidad y Consumo.
El parque que es visitado por miles de personas, además de usuarios de los programas de formación, terapéuticos con animales, de educación ambiental y de los huertos sociales para mayores se compromete en la disposición de recursos materiales para una atención temprana en caso de emergencia vital.
Asimismo hace hincapié en su propósito de contribuir a garantizar la cadena básica de supervivencia con la adquisición de este moderno y eficaz equipo de soporte vital.
Los DESA son dispositivos computerizados, fiables y seguros que liberan una descarga eléctrica a las personas víctimas de un paro cardíaco súbito. Mediante mensajes visuales y verbales guían el procedimiento de actuación de los resucitadores y son adecuados para su utilización por personas ajenas al mundo profesional sanitario. Actualmente, el paro cardíaco súbito es la principal causa de muerte en Europa. Muchas de las víctimas de esta dolencia pueden sobrevivir si se actúa de forma inmediata.
Entrega de diplomas
Ayer se procedió al la entrega de diplomas como resultado y clausura del curso de que ha realizado en Isla Talleres, tanto a personal de la Granja Rey Felipe IV como del Comedor San Francisco. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, María del Mar Alfaya explicó que se trata de un curso de reanimación pulmonar en el marco del convenio de la Ciudad Autónoma, bajo un patrocinio de la Viceconsejería de Presidencia y Salud Pública.
Al acto asistió también el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura. “Es el inicio de una serie de actividades de la que estamos muy satisfechos por la gran acogida y también porque pensamos que es de gran utilidad”, dijo, señalando que este centro ya se ha notificado como un centro cardiosaludable.
La decana contó que debido a la diversidad de los usuarios del centro, de los cuales algunos tienen problemas potenciales de salud han creído muy importante que el personal del centro tenga dicha formación. Aunque este es solo el comienzo.
“Ahora es hablando con el director del centro y hay otras actividades que también pueden ser uy interesantes para estos colectivos como son actividades para la salud, de primeros auxilios y de otro tipo de actividades que nuestra facultad por su puesto estará en cantada de realizar y de hacernos mucho más visibles a la población”, dijo Alfaya.