El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró partidario hoy de un “un enfoque gradual y pragmático que no excluya la solidaridad” de cara a la consumación del Pacto de Migración y Asilo.
Durante el Consejo Informal de Ministros del Interior celebrado en la ciudad francesa de Lille, Grande-Marlaska señaló que “debemos progresar en aspectos concretos y en su aplicación paulatina para alcanzar el pacto que todos necesitamos”.
Refiriéndose a la política migratoria, el titular del Interior apuntó además que “la actuación preventiva en los países de origen y tránsito de la migración, ofrece todavía un campo de trabajo muy amplio en los ámbitos financiero y operativo que contribuiría a evitar las salidas”.
A la hora de referirse a la reforma del Código de Fronteras, solicitó que el marco jurídico de Schengen no sea el instrumento para frenar los movimientos secundarios de migrantes en la Unión Europea “porque acarrearía el levantamiento de barreras cotidianas entre nuestros territorios, en oposición al espíritu que dio origen a Schengen”.
La nota de prensa precisa en este punto que los socios europeos acordaron la creación del Consejo específico sobre Schengen, cuya primera reunión será en marzo próximo.
En cuanto a su posición ante la cibercriminalidad, Grande-Marlaska la consideró uno de los mayores retos para la Unión Europea, y adelantó que será un elemento clave en la futura presidencia española de la UE, señalada para el segundo semestre de 2023.
“Debemos reforzar los recursos en este ámbito”, puntualizó.
Seguidamente, pidió impulsar el intercambio de información sobre los procesos de radicalización violenta en aras de fortalecer la lucha contra el terrorismo, y apoyó la creación de un Centro Europeo de Conocimiento para la prevención de la radicalización.
Por último, expuso la necesidad de una mayor implicación de la UE en la financiación de acciones de protección civil ante desastres naturales.