-
Alhucemas vive en tensión tras la muerte de un vendedor de pescado
Alhucemas vive un gran despliegue policial y militar debido a la jornada de huelga general y de protesta convocada para hoy por los activistas locales.
Además de los refuerzos policiales y de la Gendarmería (policía militar), han llegado a la ciudad miles de soldados que han acampado en tiendas de campaña militar en varias zonas periféricos de la urbe, como en las zonas de Badis y Ait Qamra, Sabadia y Mirador.
En esa última zona, las fuerzas castrenses marroquíes establecieron un hospital militar de campaña, mientras que los antidisturbios de las Fuerzas Auxiliares se concentraron en diferentes puntos de la ciudad.
El pasado lunes, el líder de las protestas del Rif, Naser Zefzafi convocó una manifestación en Alhucemas y una huelga general en todo el Rif en respuesta a una reunión de los partidos de la mayoría gubernamental marroquí la víspera, en la que acusaron a los activistas rifeños de “separatistas”.
Tras una reunión con el ministro de Interior, Abdeluafi Laftit, la noche del domingo, los dirigentes de los seis partidos que forman la mayoría gubernamental acusaron a los manifestantes rifeños de superar “las líneas rojas” del patriotismo y de tener conexiones con facciones extranjeras hostiles a Marruecos.
Desde hace seis meses Alhucemas vive en tensión tras la muerte de un vendedor de pescado, Mohcin Fikri, triturado en un camión de basura.