El joven triatleta melillense Álvaro Martín es uno de esos deportistas que desde muy jovencito se está labrando un hueco tanto a nivel nacional como local en el mundo del triatlón, gracias sobre todo a su magnífico nivel de sacrificio tanto en los entrenamientos como en cada una de las competiciones a las cuales está acudiendo con asiduidad.
–¿Cómo te iniciaste en el mundo del triatlón?
–Mi comienzo en el triatlón fue a raíz, como la gran mayoría de personas que practican este deporte, de una de las tres disciplinas, en mi caso fue la natación.
Competía a nivel local en las pruebas de liga de la federación y gracias a mínimas que conseguía llegue a competir en campeonatos de España. Pero mi andadura en el triatlón comenzó en 2015 gracias a mi padre y al secretario–tesorero de mi club Manolo Martínez, ellos me animaron a hacer un duatlón que se celebró en el Fuerte de Rostro rostrogordo. Gané la competición, dando inicio a esta aventura a la cual no le veo final todavía
–¿Cómo fue tu cambio de un equipo melillense a uno peninsular y como estás trabajando a distancia?
–Respecto al cambio, fue una decisión bastante duro. Por una parte es emocionante y te ilusiona un montón el simple hecho de que un equipo de primera división se fije en ti para formar parte de su equipo élite. Pero por otro lado, me daba mucha pena dejar el equipo que me crío y me vio crecer hasta lo que soy ahora.
Pero bueno tomé la decisión que podía llegar a beneficiarme a mí como deportista, sinceramente, no me arrepiento.
Mis entrenamientos los lleva un entrenador ajeno al club que se llama Pepe Reina Núñez, que desde Sevilla, me lleva las sesiones de trabajo y me guía con todo lo relacionado a esto. Con el llevo trabajando casi 6 años y el es la mayor fuente de motivación a seguir adelante disfrutando de este deporte.
–¿En qué momento deportivo te encuentras en la actualidad?
–Ahora mismo me encuentro en una fase de volumen de entrenos, intentando recuperar el nivel para terminar lo mejor posible lo que falta de temporada, serían cuatro competiciones.
Me encuentro bastante motivado y en buena forma para optar a pódium o un top 5 de la general.
–¿Cómo ha sido tu año 2021?
–Venía de tener uno de los mejores años de mi temporada y en ese 2021 mantenía la línea, seguía peleando por un liderato que conseguí al final de temporada, coronándome como campeón absoluto de la liga de Melilla.
Para mi uno de los logros importantes de mi carrera como deportista, todavía tengo bastantes cosas que cumplir.
También a nivel nacional competía en mi primer campeonato de España elite y mi primer campeonato de España por grupos de edad.
-¿Y el 2022 y que te queda por delante?
–Este año ha sido con diferencia uno de los más estresantes y agobiantes de toda mi temporada, por falta de tiempo no podía rendir como me gustaría y se notaba un bajón de forma.
El ver que no estás al nivel que estabas antes, que viene mucha gente pisando fuerte y no estar al nivel, es una sensación difícil de explicar. El llegar a pensar que puedes ser un estorbo para tu club, que a nivel deportivo desciende a 2ª.division.
Pero bueno, siempre hay alguien que está contigo y te apoya, de todas esas personas y de todas esas frases me quedo con una, que es tan obvia pero a veces lo obvio se olvida. Dice "Pues vuelve mejor que nunca".
Ahora mismo me faltan por completar cuatro competiciones del circuito de liga en las que voy demasiado concentrado, llevo una racha de buenos entrenos y vengo a poner las cosas donde estaban.
–¿Cómo ves la apuesta de Rachid Bussian en el deporte melillense?
Es una pregunta interesante ya que podría contestar de varias maneras, te contestare a nivel personal como triatleta y como entrenador del club triatlón melilla en el cual tengo que entrenar las tres disciplinas natación, ciclismo y carrera. A mi parecer no sé en qué estado se encuentran las demás federaciones, pero a mi entender estas tres están muy olvidadas a nivel de instalaciones…pero no en la época que esta el señor rachid si no también de los gobiernos anteriores porque eso se va heredando. Llevo desde los tres años de edad nadando y no conozco el día donde no hemos echado de menos una piscina en condiciones para poder entrenar y homologar marcas, los horarios para entrenar a esas edades son inhumanos salimos de la piscina con el pijama puesto para casa, el tema de entrenar con la bici, salía con mi padre a marruecos para poder hacer entrenos en condiciones, y las pista de atletismo mejor no mencionarlas.
A nivel de entrenador es difícil entrenar a niños con edades que rondan entre los 5 años y 17 sin poder tener tramos cerrados de carretera para el entreno de bici o hacer transiciones de agua–bici o agua carrera, sala de musculación etc. porque no nos dejan las instalaciones. Es complicado entrenar el triatlón en esta ciudad y querer tener resultados a nivel nacional por falta de instalaciones.
Creo que el gobierno debería de tener reuniones con las federaciones y clubes para saber las carencias que tienen a la hora de poder entrenar a sus atletas, la financiación y sus subvenciones.
–¿Cómo afrontas a nivel de entrenamientos una competición de alto nivel como un nacional?
–Mi entrenador y yo lo tenemos decidido cada año que comenzamos una temporada nueva y se divide fundamentalmente en estos tres puntos. Sin este punto yo no podría iniciar una temporada:
1.-Marcando los objetivos de la temporada, establezco con mi entrenador el planning de entrenamiento en función de la disponibilidad que tengo
2–Afianzando con constancia y disciplina lo que se ha trabajado el año anterior
3– Manteniendo la ilusión y las ganas por mejorar
–¿Cómo ves el Circuito Melillense de Triatlón?
–La federación de triatlón intenta hacer un circuito cada año de ocho pruebas bastante dinámico y innovador con diferentes pruebas de duatlones, triatlones y acuatlones alternando distancias respetando también las fechas de los campeonatos de España para que los triatletas podamos participar y eso es muy complicado cada año.
–¿Te estás iniciando en el mundo de ser entrenador?
Si, llevo desde los 16 interesándome por el campo de entrenamientos personales y la enseñanza a niños en tema de iniciación al deporte. Llevo 4 años formándome en cursos relacionados con la enseñanza a niños y todo lo relacionado con el ámbito del triatlón. Ahora mismo estoy cursando el doble grado de CAFD y educación primaria en la Universidad de Granada.
Ahora mismo cumplo dos años como entrenador del CTM (Club Triatlón Melilla), formando a niños de todas las categorías comprendidas entre los 5 años y los 17 años. Para mi esta es la mejor forma de dar las gracias a mi club por lo que hizo por mí.
–¿Cómo compaginas tu vida diaria con la práctica deportiva?
–Ahora mismo la compagino de la siguiente forma, las mañanas las uso para estudiar y para hacer el entreno, y toda la tarde la dedico a ir a clases de la universidad y cuando salgo, me la paso en la piscina entrenando a los niños del Club Triatlón Melilla, los fines de semana y el viernes es cuando tengo más libertad de elección de horas para entrenar y es cuando puedo añadir más sesiones de entrenos.
Es complicado llevar los entrenos ya que aparte que los hago solo, suelo entrenar a horas malas, llegando a salir a las 11 de la noche de la piscina o saliendo a correr y llegando a casa a las 3 de la tarde para entrar a las 4 a la universidad
–¿Qué culpa tiene tu familia de tus éxitos?
–Gracias a mis padres estoy donde estoy. Sobre todo mi padre, gracias a su esfuerzo yo estoy a este nivel, es mi primer acompañante tanto en las malas competiciones como en las buenas, suelo acabar llorando cuando acabo las competiciones y es él que está ahí para que me desahogue. Sacrifica mucho para verme a mí disfrutar y lo valoro muchísimo y obviamente doy gracias de tener un padre así.
–¿Cuál es tu segmento favorito para afrontar una competición?
–Antes de ser triatleta fui nadador, así que, siempre voy a afrontar esa natación inicial como mi fuerte para buscar tanto mis posiciones en la carrera, como para abrir hueco contra otros competidores.
–¿En cuál debes mejorar en tus entrenamientos?
El segmento que tengo que mejorar sin dudas es en la carrera final, suelo pinchar en ese tramo final, me cuesta mucho pillar ritmo buenos y es algo que siento que lo debería de entrenar más o con más énfasis.
–¿Quién es tu ídolo?
Me he dado cuenta que para mí, tengo dos ídolos. El primero y el más importante es mi padre, hay que tener muchas ganas de, aunque trabaje todos los días y tenga que cambiar horas o levantarse a las 5 de la mañana, recorrerse toda España de punta a punta para verme competir 1 hora, son cosas que se valoran muchísimo.
Y como ídolo a nivel deportivo seria Álvaro Martínez, es un chico que he visto crecer en mi club, que ha mejorado muchísimo, es un ejemplo de coraje, ganas y superación. Es un placer conocerlo más cercano y mejorar gracias a él y escuchar sus consejos, es mi hermano mayor. Para mí de siempre y sin miedo a decirlo es el mejor triatleta que ha tenido melilla y tendrá.
–¿Qué le dirías a cualquier persona que se quiera iniciar en el mundo del triatlón?
–Según la edad, si es un niño que inicia al triatlón siempre le digo que es un deporte muy bonito pero muy duro de hacer, que si no tiene ganas o de verdad no le apasiona, le va a ser duro.
Y si el que inicia es algo mas adulto la pregunta es ¿Tienes tiempo?, es mas por la broma, ya que es un deporte muy sacrificado sobre todo por el tiempo que se emplea en realizar los entrenos, obviamente también le digo lo mismo que a los niños, sin ilusión y sin ganas se hace todo duro y pesado.
–¿Cuál ha sido tu mejor momento y el peor en el triatlón?
–Hable con anterioridad que tenía una lista, y en ella tengo marcado los mejores momentos de mi carrera, podría decir varios como son el competir por primera vez en elite, dando la cara contra los mejores de España, quedar campeón absoluto de la liga de Melilla, mi primer pódium de la general que lo conseguí fuera de casa, pero, con los mejores momentos son las dos competiciones que me seleccionaron para defender los colores de mi país y encima en mi tierra. Ver en las listas tu nombre, lucir la equipación de España, competir y ser ovacionado por una ciudad entera, nunca me voy a olvidar todos los aplausos que se formaban cuando pasaba con la bici, es impresionante.
Y mi peor momento en el triatlón ha sido hace un mes, cinco semanas seguidas de competiciones, jugarnos la permanencia y ser el detonante de que el club descienda, me cuesta hasta pensarlo.
–¿Cómo ves el trabajo que realiza la Federación Melillense de triatlón?
A nivel personal a mi me ha tratado bastante bien y yo he respondido siempre con ella, tiene cosas que mejorar, pero quien no, lo importante es que está trabajando por el triatlón melillense a nivel nacional está muy bien valorada y esas cosa no se ven y a veces se critica.
Intenta traer a melilla pruebas internacionales y nacionales que son poco valoradas por el melillense pero a nivel deportivo son de lo mejor en el panorama internacional de este deporte.
Está apostando por la base de los jóvenes apoyados por los club en ese sentido, he tenido la suerte de ir este año como técnico en los campeonatos autonómicos y sorprendido por lo comprometidos que estamos por mejorar nuestro triatlón a nivel nacional, con la falta de instalaciones , las licencias no son caras ya que casi todos los triatletas tienen tres licencias, triatlón, atletismo y natación.( creo que debería de crear una licencia multideportiva ), como tienen algunas comunidades autónomas.
–¿Cómo te mentalizas para cada una de las pruebas que realizas?
–No me gusta mentalizarme en una competición, yo sé que voy a reventarme y dar lo mejor de mí en cada segmento, el simple hecho de planear la carrera me agobia antes y durante la carrera, me gusta más analizar la situación durante la carrera y tomando las decisiones durante esta.
–¿Cómo ves el triatlón melillense?
A nivel de cantera, veo una entrada de deportista al circuito de triatlón muy prometedora y hablando del nivel actual es uno de los mejores que he visto en temporadas, carreras muy disputadas en las zona media alta, mucha implicación de los deportistas jóvenes y mucho potencial en las categorías escolares femeninas. Para mí una temporada muy completa.
–¿Qué te aporta este deporte a tu vida diaria y personal?
El Triatlón aparte de salud me aporta felicidad, gracias a este deporte me he dado cuenta de lo que quiero ser de mayor, muchísimas de mis amistades son en consecuencia a este deporte y gracias a él he encontrado algo que me alegra todo los días y es ver que para alguien soy un pilar fundamental, gracias al triatlón me he dado cuenta que los niños es lo que me llena de felicidad. Es difícil de explicar pero nada mas con que un niño me dé las gracias por hacerlo mejorar, no hay palabras.
–¿Te da tiempo a practicar otro deporte?
Soy un niño multiusos en ese sentido, un día puedo estar jugando al pádel, otro día haciendo surf o incluso verme compitiendo en trofeos de vóley pista fuera de melilla con un equipo. Me gusta practicar todo tipo de deporte, y si es nuevo me encanta saber como es y experimentar.