El Gobierno de Melilla y la Asociación Melillense de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes) se han reunido esta mañana, a las 12:00 horas, en apoyo al Día Mundial de la Salud Mental 2022, en la Plaza Meléndez Pelayo.
Por parte del Gobierno, ha comparecido la viceconsejera de Salud Pública de Melilla, Paqui García Maeso, que ha mostrado su "apoyo una vez más" a este día tan importante.
Además, ha resaltado que, "existen planes futuros muy buenos para la inclusión de las personas con problemas de salud mental".
No ha podido asegurar cual será la cuantía que se destinará por parte del Gobierno a la Salud Mental, pero si ha afirmado que "se llevará a cabo ese piso tutelado para estas personas, lo cual significará un pasito más en el proyecto", reconoció.
Manifiesto de Feafes
Como parte importante de este acto, el voluntario de FEAFES, Paco Casaña ha realizado la lectura del manifiesto en el que ha resaltado algunos datos importantes sobre la Salud Mental.
Entre esos dato destaca que 1 de cada 7 personas jóvenes, entre 10 y 19 años, padece algún transtorno mental; que la mitad de los problemas de salud aparecen antes de los 14 años; que 1 de cada 4 jóvenes declara haber tomado psicofármacos, y "lo peor" es que 9 de cada 100 personas experimentaron el suicidio "continuamente o con mucha frecuencia", ha explicado.
Además, Casaña ha asegurado que los principales factores de riesgo, además de los condicionantes genéticos, se han localizado en la normalización de violencia y el acoso; la presión social del grupo; la distorsión de la propia imagen; las adicciones o la aparición de un insano deseo de control en las relaciones de pareja, donde la parte perjudicada suelen ser las mujeres jóvenes, ha aclarado.
Concurso literario
Por último, en este acto, también se han otorgado los premios a los tres primeros finalistas del Concurso literario, Amparo Pérez Alamino, 2022, celebrado en Melilla.
El vicepresidente de FEAFES, Manuel Villanueva ha obsequiado con el primer premio a Mari Carmen Peregrín Jiménez, con poesía, “Agárrate fuerte”, seguida por Julián Rodríguez, con su poema, “La fiera mansedumbre de los versos”, y en tercer lugar, Marta Rojas Aguilar, con su obra, “Dos encuentros y un discurso de graduación”.