Asegura que se está trabajando en una modificación del Reglamento del Registro Civil, pero a esta situación no se le puede dar "una respuesta general"
El Gobierno ya ha dado respuesta a la pregunta parlamentaria sobre la recuperación de los apellidos maternos musulmanes que presentó el diputado de Compromís Enric Bataller en nombre de Caballas, a la que igualmente hizo referencia CpM.
La respuesta, fechada a 27 de abril, asume que no puede darse "una respuesta general aplicable a todos los supuestos relacionados con esta situación", y emplaza a las personas que estén en estas circunstancias a tramitar sus recursos, que serán admitidos y estudiados uno a uno, analizando "detalladamente la documentación que de forma individual aporten los interesados".
Bataller presentó esta pregunta en febrero, ya que la modificación del Reglamento de la Ley del Registro Civil es necesaria para llevar a cabo las modificaciones que permitan a las familias ceutíes de origen musulmán recuperar sus apellidos si lo estiman conveniente.
La Asamblea de Ceuta acordó hace dos años solicitar a la Administración General del Estado esta modificación a propuesta de Caballas, cuya pretensión es simplificar y agilizar los trámites necesarios para corregir las disfunciones generadas por el proceso de regularización política y administrativa de buena parte de la población ceutí de origen musulman.
Estas personas, al regularizar su situación y su nacionalidad, perdieron en gran cantidad de casos sus legítimos apellidos, siendo sustituidos los mismos por los nombres de su padre y de su abuelo.
El problema
El proceso de regularización política y administrativa de una parte considerable de la población ceutí de origen musulmán, desarrollado en nuestra Ciudad al inicio de la década de los ochenta, incurrió en errores manifiestos en relación con la correcta aplicación del Reglamento de la Ley del Registro Civil.
Una de las consecuencias de esta anomalía es que muchas personas perdieron su apellido, siendo sustituido éste por los nombres de sus ascendientes. Este hecho, además del daño sentimental que puede provocar a las personas afectadas el sentirse desvinculadas de sus ancestros, ocasiona situaciones extrañas como la repetición del mismo nombre hasta en tres veces en una persona, o el que muchas mujeres tengan por apellido nombres masculinos.
Caballas ha considerado que es “posible, y necesario”, resolver esta cuestión “permitiendo que todos aquellos ciudadanos que se hayan visto afectados por este hecho tengan la oportunidad de recuperar los verdaderos apellidos de sus familias”.