• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 04:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

El Gobierno responde a Vox que la apertura de las fronteras dependerá de Marruecos

Para la formación política se demuestra que el Ejecutivo central "sigue claudicando" ante el país vecino

por Redacción El Faro
06/10/2020 12:10 CEST
El Gobierno responde a Vox que la apertura de las fronteras dependerá de Marruecos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La fecha de la reapertura de la frontera con Marruecos sigue siendo desconocida.

Vox Ceuta explica en nota de prensa que “la apertura de las fronteras del Tarajal y de Beni Enzar con Marruecos sigue siendo una incógnita. Marruecos la dilata de mes en mes y algunos medios de comunicación ya han apuntado que no se abrirán hasta el próximo año y que se hará con condiciones impuestas por el país vecino”. Mientras, desde el Gobierno -continúa la nota de prensa- “contestan con evasivas a las preguntas que VOX le ha dirigido para conocer cómo se retomará la actividad en las fronteras y cuál será el protocolo para controlar posibles casos importados de Covid-19“.

Tanto la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, como la senadora, Yolanda Merelo, se han dirigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que dé respuesta a cómo y cuándo se procederá a la apertura de los puestos fronterizos. Además, la senadora preguntaba el pasado mes de julio sobre por qué se estaba permitiendo el paso a Ceuta de ciudadanos de origen magrebí con destino a Marruecos si las fronteras estaban cerradas y qué planes de actuación sanitaria se tenía si estas personas resultaban ser portadoras de Covid-19.

Sin embargo, el Gobierno “obvia la situación que se vivió en Ceuta este verano ante los viajeros marroquíes que se quedaron bloqueados en la ciudad por el cierre fronterizo y se limita a contestar a Merelo que España ha aplicado la recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre el principio de reciprocidad a Marruecos”, afirman desde la formación de Abascal. “De esta forma, se cierran las fronteras hasta que Marruecos decida la contrario”. Y así, el Ejecutivo señala según la nota de Vox que “el Reino de Marruecos ha decidido, de momento, mantener sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas cerradas con España, con la excepción de la posible repatriación de sus nacionales, o de extranjeros residentes en el país, que se hubieran realizado pruebas de no portar el virus Covid-19”.

En la misma línea, el Gobierno de Sánchez contesta a López. Eso sí, en la respuesta a la diputada añaden que se procederá a la apertura de los puestos fronterizos “cuando la situación sanitaria así lo permita y en las condiciones adecuadas para la necesaria conciliación de la seguridad sanitaria y el levantamiento progresivo de las restricciones en frontera”.

Condiciones de Marruecos para abrir las fronteras

“Mientras, la realidad es que Marruecos sigue su hoja de ruta para asfixiar a las ciudades autónomas”, afirman los de Abascal. A juicio de la formación, “la última prueba la recoge el diario ‘El Español’ que, el pasado 17 de septiembre, publicaba una información bajo el titular ‘Marruecos estrangula a Ceuta y Melilla: las 5 duras condiciones de Rabat para reabrir las fronteras’. Una estrategia de la que Vox lleva meses alertando al Gobierno de Pedro Sánchez mientras que desde Moncloa se limitan a alabar las “buenas” relaciones bilaterales con el país vecino”.

No obstante, Vox insiste y López ha vuelto a registrar una batería de preguntas dirigida al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos para que diga cuál es el diálogo que mantiene con Marruecos respecto a las condiciones que Rabat quiere imponer para reabrir las fronteras del Tarajal y Beni-Enzar. Según destaca Vox de la publicación en ‘El Español’, “estás pasarían por abrir sólo un paso fronterizo, quedando cerrados los del Tarajal II o el barrio Chino, decir adiós a la aduana comercial de Melilla y poner fin al porteo, así como dar un nuevo estatus a los transfronterizos para que puedan cobrar prestaciones por desempleo y controlar el flujo migratorio”.

“¿Tiene el Gobierno de España prevista su programación respecto a esas cuestiones en la agenda de conversaciones con Rabat?”, pregunta López. Además, la parlamentaria ceutí pide saber si el Ejecutivo tiene “previsto en su agenda” reuniones con Marruecos respecto a estas cuestiones.

RelacionadoEntradas

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 11 horas

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 11 horas

Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

hace 11 horas

Sellen Abdelkader, con la silla Joëlette en La Africana 2026

hace 11 horas
Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 14 horas
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 16 horas

Comments 2

  1. Rogelio Segura comentó:
    hace 6 años

    Que pena de ciudad, ya no hay pescadito fresco y barato de marruecos, ni fruta fresca y ecológica a buen precio de trara, ni casa en la playa pagando una miseria de 100 euros al mes, ni chica que me limpie la casa por 100 euros al mes, esto como que ya no me compensa vivir aquí en plan confinado en diferido. A la mínima me doy el piro.

    • Karim comentó:
      hace 6 años

      ¿No estaban algunos de ellos deseando que la frontera estuviera cerrada? Incluso sugirieron construir un muro de hormigón para aislarlos de Marruecos.
      Wa daba walu abrir frontera !!!!

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023