La Ciudad Autónoma de Ceuta ha demandado un tratamiento "singular y específico" tanto para la ciudad como para Melilla en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional y ha puesto como ejemplo las avalanchas fronterizas de los días 17 y 18 de mayo que provocaron la entrada de miles de personas desde Marruecos.
En un comunicado, el Gobierno ceutí ha señalado que esta cuestión ha sido trasladada por la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia, Mabel Deu (PP), durante su participación en la tarde de este miércoles en la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional celebrada por videoconferencia, y presidida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
En su intervención, la vicepresidenta ceutí se ha referido al "grave episodio" de los días 17 y 18 del pasado mes de mayo, derivado de una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes.
"Unos acontecimientos que pusieron de manifiesto la inaplazable y urgente necesidad de contar con una estrategia integral de protección de Ceuta y Melilla, garantizando de esta manera la seguridad, estabilidad, prosperidad y cohesión social de ambas ciudades", ha resaltado Mabel Deu.
Se trata, además, de un planteamiento "largamente defendido por el Gobierno de la Ciudad, que ha solicitado en numerosas ocasiones la importancia de contar con una frontera segura, bien dotada y eficaz y que funcione conforme a lo que es: la única frontera terrestre, junto con Melilla, de la Unión Europea en África".
Apoya Plan Estratégico para Melilla y Ceuta
De cara a la consecución de este objetivo, Mabel Deu también ha resaltado el esfuerzo del Gobierno de la Nación en la planificación del correspondiente plan estratégico.
En esa línea, la miembro del Ejecutivo autonómico ha reiterado su apoyo al mismo, confiando en que este puesta estar elaborado e implementado en los próximos meses.
Mabel Deu ha insistido en la conveniencia de establecer una estrategia integral de seguridad con la finalidad de proteger y desarrollar las dos ciudades autónomas, garantizando igualmente su integridad territorial.
"Un aspecto que debe figurar expresamente en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional con un tratamiento singular y específico, tal y como se ha avanzado con el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros este pasado martes", ha comentado.
En otro orden de cosas, la representante del Gobierno de la Ciudad ha defendido la importancia de contar con una ley de pandemias y que esta se articule como elemento fundamental de seguridad nacional y que, al mismo tiempo, se concreten y definan las situaciones de posibles emergencias.
Los problemas que están pasando en Melilla con los inmigrantes,No debe preocupar solo a España,sino a toda europa,porque la mayoría de los inmigrantes que llegan a Melilla sus intención no quedarse en malilla sino seguir intentando cruzar el mediterraño para llegar al resto de Europa(Alemana,Holanda,Bélgica,Francia...)