La hasta ahora secretaria general del Partido Socialista en Melilla, Gloria Rojas, ha comunicado oficialmente este miércoles que deja el cargo de forma libre y voluntaria con la intención de que lleguen nuevos proyectos a la formación. Mientras que Sabrina Moh no ha aclarado si presentará su candidatura para ser la nueva líder socialista.
La noticia de que Gloria Rojas dejaba la secretaría general del PSOE llegaba hace tan solo unos días. Pero no fue hasta este pasado martes que la socialista comunicó su decisión a sus compañeros de partido en el Comité Regional y hoy lo hacía de manera pública antes los medios de comunicación.
“Esta decisión la he tomado de forma personal, voluntaria y libre, totalmente convencida de que es el momento de dejar la primera línea del partido”, ha indicado. Junto a la Secretaría General del PSOE también anuncia que dejará su acta de diputada en la Asamblea después de Semana Santa, por lo que Francisca Maeso (exconsejera de Salud Pública, Políticas Sociales y Bienestar Animal) recogería el testigo al ser la siguiente en la lista del PSOE. Si ésta rechazase el acta de diputada entraría Riduan Moh, hermano de Sabrina Moh.
Aunque deja el liderazgo del PSOE, Gloria Rojas continuará trabajando siempre por su partido “con lealtad absoluta y con el convencimiento de que somos el mejor partido para este país y el mejor partido para esta ciudad”. Con el PSOE en el Gobierno central y con más de tres años por delante para las próximas elecciones municipales, cree que ahora es el mejor momento de “dar un paso al lado” y “dejar paso a nuevos proyectos”.
“Me voy porque he sido candidata tres veces y dos secretaria general, y he decidido no presentarme más a ninguna de las dos cosas. Soy una gran convencida de que los cambios son buenos, de que las etapas terminan y ahora es el mejor momento de hacerlo”, ha señalado.
Rojas ha recordado emocionada que se afilió al PSOE en el año 2011 cuando Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido como secretario general del PSOE. Desde entonces ha estado ocupando cargos de responsabilidad en el partido, habiendo sido candidata al Congreso, miembro del Comité Federal, vicesecretaria general, presidenta de la gestora, secretaria general dos veces, diputada local cuatro años y vicepresidente de la Ciudad Autónoma. “Ha sido un tiempo maravilloso, intenso, del que no me arrepiento de absolutamente nada”, afirma.
Ha tenido palabras de agradecimiento para Dionisio Muñoz y Gregorio Escobar “porque ellos fueron los que confiaron en mí para empezar esta andadura de ya 13 años”, a todos sus militantes, a los miembros de la Ejecutiva, a los presidentes y a todos sus compañeros que han gobernado junto a ella, como Elena Fernández Treviño, Rafael Robles o Francisca Maeso. También a su familia y amigos, “que han sufrido conmigo todo este tiempo”.
Y, especialmente, ha agradecido la confianza que ha depositado en ella Pedro Sánchez, con quien también mantuvo una llamada para despedirse, y a Sabrina Moh por ser su “gran persona de confianza”.
Moh, por su parte, ha puesto en valor la labor que ha realizado la líder socialista durante todos estos años, siendo una persona caracterizada por su honestidad, generosidad y lealtad. Está convencida de que “Melilla ha perdido la oportunidad de haber tenido una presidenta como ella”.
Arrancan las primarias
Tras la decisión de Rojas, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ha convocado un Congreso Extraordinario Regional para el sábado 20 de abril donde se elegirán los órganos regionales y unas primarias para la Secretaría General.
Entre este miércoles y jueves se harán efectivas todas las candidaturas para ostentar al liderazgo del partido. Pueden presentar su precandidatura cualquier militante del PSOE en Melilla. Después se abrirá el plazo para recoger los avales.
Entre los días 1 y 3 de marzo se presentarán los recursos y se proclamarán los candidatos. En caso de haber un único candidato, se acabaría el proceso. En caso de que hubiera más, entre el 4 y 15 de marzo tendrá lugar la campaña de información, donde los candidatos se dirigen a la militancia y explican sus proyectos.
La primera jornada de votación tendrá lugar el sábado 16 de marzo. En caso de tener dos candidatos, el más votado saldría proclamado como secretario o secretaria general. En el caso de tres o más, saldría vencedor el que tuviera el 50% o más de los votos. Si no los obtuviera ningún candidato, se haría una segunda jornada de votación (23 de marzo) de la que saldría la persona más votada. Tras un plazo de reclamaciones, la proclamación final será el 26 de marzo.
Preguntada sobre si será una de las candidatas para ser la próxima secretaria general del PSOE, Sabrina Moh eludió dar una respuesta concreta, asegurando que ahora mismo se encontraba inmersa en el proceso de las primarias y que, de presentarse, se conocerá porque el plazo termina el jueves. “Cuando tome una decisión ya lo comunicaré”, añade.
Asimismo, tanto Rojas como Moh han insistido en que en el Partido Socialista “nunca jamás” se hace un proceso a dedo y que absolutamente todo se somete a votación. “En este partido todo se hace con el voto de cada uno de los y las militantes. A dedo se hace en otros partidos, como en el Partido Popular o en Coalición por Melilla”, ha indicado Rojas.
Es mejor una retirada a tiempo ates de que se hunda el barco
Rojas por fin a visto que el PSOE, no es un partido que se preocupe de Melilla. Sánchez se rie una y otra vez de Melilla en sus reuniones con Marruecos, siempre dice que la hija de ruta se va cumpliendo y yo pienso lo mismo, se va cumpliendo para Marruecos pero para España nada.
Mis felicitaciones por haber abierto los ojos.