En el día de hoy, Melilla celebra el vigésimo séptimo aniversario de la aprobación de su estatuto de autonomía.
El acto, que se ha celebrado esta mañana, estuvo presidido por la vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas, por la ausencia del presidente de la ciudad, Eduardo de Castro.
Durante su discurso, ha llamado la atención que la vicepresidenta haya afirmado que el estatuto de autonomía está más vivo que nunca. Sin embargo, desde hace más de un año, se persigue su reforma y, además, el resto de partidos políticos de la ciudad, pretenden que se modifique el documento.
El propio Eduardo de Castro señalaba horas antes, “que el documento necesita una reforma de mínimos pero que no será en esta legislatura”.
Durante el acto se ha ensalzado, como no podía ser de otra forma, la importancia que tuvo, y tiene el estatuto, para la ciudad.
“La historia reciente de Melilla no puede entenderse sin una fecha, el 13 de marzo de 1995”, declaraba Rojas al inicio de su discurso.
Y a pesar de la complejidad que tuvo su aprobación “sabemos que la tramitación del estatuto fue un camino largo y con dificultades. Los hombres y mujeres que formaron parte de la aprobación definitiva del texto, antepusieron las condiciones de vida de los melillenses, a sus ideas políticas”.
Y, con él, “se consiguió la inclusión de Melilla en la España autonómica y se anclaba, sin fisuras y de forma indisoluble, Melilla al Estado español y al marco constitucional, a la par que se cerraba de forma definitiva el Título VIII de nuestra Carta Magna”, destacaba la vicepresidenta.
Rojas afirmaba que “debemos perseverar en el desarrollo de una sociedad cohesionada, tolerante, plural, acogedora, comprensiva, moderna y abierta, protagonista de sus cambios y que sigue caminando hacia la construcción de una Melilla cuyo crecimiento, estoy segura, será más sostenible, justo y solidario”.
“Para hacerlo, tenemos una herramienta llamada estatuto de autonomía y el apoyo sin fisuras del Gobierno de España y del resto del país”.
“Nuestro estatuto está más vivo que nunca y todo el debate que pueda venir después, debe ser otro reflejo de consenso político y social. Nuestro estatuto sigue siendo la guía para impulsar un territorio único en el mundo y que tiene las mejores páginas de su historia aún por escribir, porque no me cabe la menor duda de que el futuro de Melilla es esperanzador y lleno de logros”, finalizaba la vicepresidenta.
Gloria Rojas, Sabrina Moh y el comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio, han realizado la ofrenda floral en el monolito.