El consejero pide que se cumpla lo acordado con el Ministerio en el Plan Agua .
Al hilo de su intervención en rueda de prensa, Gavilán conminó al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) a cumplir lo acordado en el Plan Agua en el año 2006, para que se implante un segundo colector en la línea de playa, con lo que se vendría a reforzar la seguridad en el primero de cara a evitar escapes como el que se produjo este fin de semana.
El consejero recordó que la actual tubería tiene 30 años de antigüedad, y aunque no es posible comprobar en qué estado se encuentra en el interior sin abrir el colector, señaló que lo más probable es que las aguas negras hayan corroído su capa con el paso del tiempo, aunque aseguró que a día de hoy el riesgo de rotura “es mínimo”. No obstante, detalló que en caso de que se produjera un incidente de mayor consideración, una de las medidas a tomar sería utilizar antisépticos en el agua.
“La avería de este fin de semana ha sido menor, pero en caso de que se produjera una más grave podrían alternarse el uso de los dos conductos”, puntualizó. A preguntas de los periodistas, el consejero agregó que no se habían dado explicaciones desde Madrid para justificar el retraso de cinco años del nuevo colector.
De igual modo, reprochó que desde el MARM no hayan ofrecido colaboración para despejar la desembocadura del Río de Oro, donde los técnicos de la Consejería están trabajando para eliminar las aguas estancadas, al tiempo que volvió a plantear los beneficios que supondría el cubrimiento de dicha zona, ya que con la obra se instalaría un colector para evitar la acumulación de aguas y residuos en los meses de verano.
Por otro lado, señaló que se ha optado por la instalación de una bomba interna, ya que otros dipositivos, valorados en más de 12.000 euros, han sido sustraídos en otras ocasiones.
“Gracias a este sistema se eliminará el agua acumulada de manera continuada mientras duren los meses de verano”, aseveró Gavilán, quien señaló que uno de los objetivos es prevenir la aparición de insectos y roedores, como ocurrió el año pasado.