El presidente del Senado espera que, tras la cita electoral, Europa busque una solución al problema de la presión migratoria. Invita a los europarlamentarios a visitar Melilla y Ceuta para conocer su día a día.
El presidente del Senado, Pío García Escudero, dijo ayer confiar en que la Unión Europea se plantee “en serio” el control de sus fronteras tras las elecciones que se celebran el próximo 25 de mayo. Durante su visita a la ciudad, el dirigente popular visitó el puesto fronterizo de Beni Enzar, acompañado de los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, la senadora del PP por Melilla, Mª Carmen Dueñas, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Allí comprobó el desarrollo de las obras en el paso fronterizo y conoció de primera mano cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan su labor. Posteriormente, acudió a la sede del Partido Popular de Melilla, donde ofreció una rueda de prensa en la que insistió en la necesidad de que los organismos europeos se impliquen en buscar una solución a la presión migratoria que sufren Melilla y Ceuta, como fronteras sur del continente europeo. García Escudero finalizó su intervención invitando a los europarlamentarios a visitar ambas ciudades autónomas con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de la frontera y del problema de la inmigración.
Acompañado del presidente del PP y de la Ciudad y senador, Juan José Imbroda, ambos coincidieron en destacar que el problema de la inmigración irregular no solamente afecta a Melilla y Ceuta. “No es un problema exclusivo de Melilla y Ceuta ni de España. Es también un problema de Noruega o Francia”, razonó, pues los inmigrantes llegan a ambas ciudades autónomas españolas, pero su objetivo es viajar a la península y de ahí a otros países europeos.
García Escudero insistió en que el control de las fronteras de la Unión Europea debe plantearse “seriamente” y desde varios frentes, no solamente reforzando las medidas de seguridad en el perímetro y en los pasos fronterizos, sino que también hay que intensificar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y fomentar la cooperación al desarrollo.
Para el presidente del Senado este último aspecto es uno de los más importantes a tener en cuenta. “Tenemos que entender por qué los inmigrantes vienen y por qué vienen a la desesperada”, argumentó. Las ayudas de cooperación al desarrollo son precisamente eso, una ayuda, según expuso García Escudero, pero para atajar el problema se necesita algo más. “Tanta gente huyendo de su país por persecución política o de la pobreza buscan un mundo mejor. Lógicamente Europa debería procurar no solamente que se mejoren las condiciones de vida de esos ciudadanos que emigran sino también en lo que respecta a la democracia y la política de esos países”.
Invitación a los eurodiputados
Por ello, a partir del 25 de mayo, el Parlamento Europeo debe plantearse y diseñar “en serio” planes de actuación para afrontar el problema migratorio no solamente para Melilla y Ceuta sino para todas sus fronteras, pues, según indicó el presidente del Senado, España comparte con otros países como Italia y Grecia el problema de la inmigración irregular. Un primer paso positivo en esta dirección, según García Escudero, es que los eurodiputados visiten ambas ciudades autónomas y también Marruecos para conocer de primera mano la situación de la inmigración y cómo se vive a ambos lados de la frontera.
Durante su visita al puesto fronterizo de Beni Enzar, los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, José Ángel González y Ambrosio Martín Villaseñor, explicaron al presidente del Senado cuáles son las funciones de los agentes de cada Cuerpo en el puesto fronterizo. Actualmente, el desarrollo de las obras de mejora en Beni Enzar, por parte del Ministerio del Interior, para conseguir una mayor fluidez y seguridad, han obligado a modificar los carriles de entrada y salida de Melilla, hasta la finalización de las actuaciones.
Tras la comparecencia ante los medios de comunicación locales, García Escudero tenía previsto participar en un acto con los agentes electorales del PP, pero éste evento así como el resto de actos electorales se suspendieron en la tarde de ayer tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del PP de esa provincia, Isabel Carrasco.
Pío García Escudero
“Ésta ha dejado de ser una jornada alegre”
El presidente del Senado, Pío García Escudero, aseguró ayer que la muerte de la presidenta de la Diputación de León, y del PP en esa provincia Isabel Carrasco, tiroteada cuando cruzaba una pasarela de la capital leonesa, es un “jarro de agua fría”. Ante los medios de comunicación García-Escudero y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, enviaron un mensaje de apoyo a la familia de Carrasco y expresaron su repulsa por el “criminal asesinato”. “Ésta ha dejado de ser una jornada alegre”, dijo García Escudero, pues así se sentía por visitar nuevamente Melilla. El presidente del Senado señaló que conocía a Carrasco desde hacía “muchísimos años”, cuando era consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, donde fue director general de Patrimonio, además de senadora.