Los pilotos melillenses optaron por no tomar parte en la competición para evitar riesgos.
El pasado fin de semana se disputaba en el circuito “Cerro Negro” de Talavera de la Reina, después de muchos años, el Campeonato de España de Motocross de las Autonomías, y allí estuvo presente Melilla, a pesar de las dificultades de nuestros representantes. Fue un fin de semana pasado por agua, lloviendo desde el viernes hasta el domingo casi sin parar, lo que supuso que el circuito conocido como “La Catedral” en el Motocross español, fuera un auténtico infierno para los pilotos participantes.
La expedición melillense estuvo formada por Cristian Castillo, Javier Tello y Borja Martín, como pilotos; Antonio Soler como mecánico; Juan Antonio Iglesias como responsable de equipo; y Salva Fernández como colaborador. Junto a ellos se desplazó desde Madrid Javi Iglesias, para colaborar en temas de prensa. La ilusión de todo el equipo era incalculable, sobre todo para los dos primeros pilotos, puesto se iban a enfrentar a pilotos de talla internacional como Carlos Campano, campeón mundial en. También estuvieron presentes Jorge Zaragoza y Ander Valentín, segundo y tercer clasificados respectivamente en el Campeonato de España de MX1 Élite. Pero esa ilusión empezó a desvanecerse el sábado en la sesión de entrenamientos, con un circuito durísimo debido al barro, sobre todo en las tres zonas de subida que tiene, espectaculares cuando no hay barro, pero un peligro constante con barro.
A los tres pilotos les costó muchísimo coger el ritmo, siendo el más rápido Borja Martín, pero lejos de sus mejores registros. Cristian Castillo y Javier Tello marcaron buenos tiempos, pero también muy lejos de sus verdaderas posibilidades. No había motivo ninguno para arriesgar, y así es como se hizo.
Mal estado del trazado
El domingo antes de que la carrera empezase, la cual tuvo que aplazarse más de una hora por el mal tiempo, el equipo estuvo reunido valorando la posibilidad de no salir a competir, debido al mal estado del trazado. Se pusieron sobre la mesa los pros y los contras de tomar la salida, y finalmente se decidió no salir, evitando lo que habría sido una avería segura en las motos, además de correr muchísimo riesgo de caída y posterior lesión. Esta misma decisión fue tomada por otras autonomías, y solo las grandes favoritas al título, Valencia, a la postre campeona, Andalucía y Navarra, junto a Madrid y la anfitriona Castilla La Mancha, decidieron tomar la salida, aunque muchos de ellos, una vez terminada la carrera, incluso se arrepintieron.
Problemas mecánicos
No hubo un solo piloto que no tuviera problemas sobre la moto. Varios abandonaron por avería, otros porque las fuerzas ya no les daban para llegar a meta. Numerosas caídas, incidentes en las subidas, teniendo incluso que rodar en dirección contraria para intentar volver a subir. Incluso todo un campeón del Mundo como Carlos Campano, tuvo que parar varias veces por problemas mecánicos y cambiarse las gafas, y el actual subcampeón de España de MX1 Élite, Jorge Zaragoza, pasó muchos aprietos para cruzar la línea de meta en la segunda manga. Realmente, sólo puede saber la dureza de la carrera los que estuvieron allí presentes.
Para poder participar en este campeonato, han tenido que pedir la colaboración de varias empresas locales, como ROTUMOTOR, Supermercados Coviran, Clínica Imera, Ultracongelados Yaser, Arcos Limpieza, RB Dental, Agrizoo, Nieves Operador Logístico, Ilham Tours, Cafetería People y Melifilm Producciones Audiovisuales. Sin su aportación económica, no habría sido posible que Melilla estuviera presente en Talavera.