Empleo saca ayudas de 4,5 millones para el asilo y la atención sociosanitaria en CETIs de Melilla y Ceuta.
Francia ha devuelto en los últimos meses a 700 ciudadanos sirios que han llegado a su terrirorio procedentes de España sin haber pedido asilo en nuestro país, según ONGs.
En 2012, sólo dos ciudadanos sirios pidieron asilo en Melilla, según el Ministerio del Interior. El año pasado llegaron a la ciudad 250 sirios. El Defensor del Pueblo asegura que ese año se registraron en el CETI sólo 17 solicitudes de asilo, frente a 200 en Ceuta, aunque no precisa cuántos de ellos procedían de Siria.
Se sabe que el 26 de diciembre el Gobierno concedió asilo a la inmigrante siria Munar Almustafa, que malvivía en la ciudad con el 90% de su cuerpo quemado tras un bombardeo sufrido en su país. Ella y su familia salieron de Melilla hacia Barcelona. Este trato preferencial puso en pie de guerra al resto de sus compatriotas, que pedía salir inmediatamente de la ciudad. Para conseguirlo montaron un campamento en la Plaza de España y luego en el cementerio musulmán.
A finales de enero pasado, la mayoría de estos 217 sirios en pie de guerra había abandonado ya Melilla. Esto provocó un efecto llamada que ha traído este año a la ciudad a más de 600 sirios.
La mayoría entra a través de los pasos fronterizos con un pasaporte marroquí por el que pagan hasta 2.000 euros.
Pese a que los sirios son refugiados de libro, muy pocos solicitan asilo en Melilla, donde se ha corrido la voz de que quien pide protección internacional se queda más tiempo en la ciudad. Todos quieren salir cuanto antes para continuar camino hacia Francia, Alemania, Bélgica, Holanda o Inglaterra.
Pero al llegar al paraíso soñado, se encuentran con que los Estados del norte de Europa están siendo especialmente rigurosos y los devuelven al país por el que entraron ilegamente a la Unión Europea: O sea, a España. Y es ahí cuando empiezan los problemas.
La mayoría de los sirios sale de la ciudad con una orden de expulsión del espacio Schengen, que es recurrida de oficio por el abogado que los atiende de manera gratuita ante la Policía Nacional. Pero este recurso no siempre prospera. En ese caso, el inmigrante tiene la posibilidad de volver a recurrir para intentar que finalmente la orden de expulsión termine en una multa, que éste no pagará al ser insolvente. Sin embargo, este segundo paso muchos sirios no llegan a darlo porque salen antes de Melilla. Así que su orden de expulsión sigue vigente cuando llegan a la península.
El “salvoconducto” que permite a los sirios salir de la ciudad hacia centros de acogida gestionados por ONGs colaboradoras con los ministerios del Interior o Empleo, les impide trabajar o residir legalmente en el territorio nacional, por lo que el futuro soñado tras huir de la guerra y salir de Melilla se esfuma.
Las ONGs que trabajan con los refugiados están esperanzadas en que el Ministerio del Interior normalice el proceso de petición de asilo en Melilla y Ceuta, de manera que solicitar la protección internacional no se convierta en un ‘castigo’.
En la ciudad no hay noticias de que este proceso se haya acelerado hasta el momento. Sin embargo en Ceuta, seis sirios han salido recientemente en menos de una semana, tras pedir asilo en el CETI. Algo ha empezado a cambiar.
Accem pide una entrada segura de los sirios a la UE
Accem, una ONG que trabaja con refugiados, inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social, asegura que sólo el 3% de los sirios que llegan a la UE, Noruega y Suiza pide asilo. Eso pese a que 2,7 millones de sirios han huido de la guerra de su país y los cálculos apuntan a que a finales de este año esta cifra habría alcanzado ya los 4 millones. Por eso Accem se ha juntado con otras 100 organizaciones de 34 países para instar a los líderes de Europa a proteger a los sirios que lleguen a las fronteras europeas y a proporcionarles un acceso seguro a la UE; para que colaboren en la reunificación de las familias que se han visto separadas por el conflicto y para que protejan los derechos de las personas refugiadas sirias.
En Melilla, tal y como publicó El Faro, los sindicatos policiales han denunciado que no existe un protocolo de actuación ante la petición de asilo de inmigrantes sirios en cualquiera de los pasos fronterizos de la ciudad. De hecho, estas personas entran con pasaportes marroquíes, previo pago de hasta 2.000 euros.
4,5 millones para de asilo y atención en el CETI
El Ministerio de Empleo ha convocado ayudas por 4,5 millones de euros para destinarlo a las ONGs que presenten proyectos relacionados con el asilo, los refugiados y la atención sociosanitaria en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla y Ceuta. La resolución fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y también prevé otra partida de 4,5 millones de euros para el año que viene.
Los proyectos que se presenten deberán ejecutarse entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio del año que viene.
Las ayudas concedidas no podrán superar el 1,4 millón de euros o los 80.000 euros, siempre en dependencia del proyecto que se presente.
La convocatoria de las subvenciones contempla la concesión de ayudas para programas que favorezcan la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo o beneficiaria del estatuto de apátrida.
También se financiarán programas de información y orientación social básica sobre los servicios públicos o el procedimiento de asilo en España.
Entran además en el bloque de programas a financiar por la Dirección de Migraciones, la valoración y diagnóstico de planes de intervención individual y familiar; la propuesta de prestaciones económicas, entrevistas de seguimiento, mediación social y la gestión de datos.