El ciclo de Emergencias Sanitaria del Reina Victoria Eugenia, suspendido por falta de alumnos locales
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la modalidad online de los ciclos de FP que se oferta en nuestra ciudad está pensada para estudiantes que vivan en Melilla y por razones personales o laborales no puedan acudir a clase, no para alumnos que residen en otras localidades. Calzado respondió así a la denuncia que hizo en este periódico esta semana un joven que criticaba que en el último momento le hubieran denegado la plaza en el ciclo de Emergencias Sanitarias impartido en el instituto Reina Victoria Eugenia, después de decirle que estaba admitido, dejándolo sin opciones de matricularse en otro instituto.
Calzado reconoció que, tal y como ocurrió en el curso 2011-2012, este ciclo se ha suspendido en la modalidad online porque no había un grupo de alumnos suficiente. No obstante, aseguró que se ha dado a los afectados la opción de cursarlo en la modalidad presencial o de matricularse en Ceuta, donde sí se va a poner en marcha el ciclo online.
El director provincial explicó que apenas diez estudiantes de nuestra ciudad se habían matriculado para este curso. El responsable de Educación reconoció que había una treintena de alumnos de otras ciudades, pero insistió en que estos ciclos no están pensados para que venga gente de fuera sino para los melillenses. En este punto, Calzado precisó que cuando hay suficientes estudiantes de Melilla que quieren acceder a esta formación, sí se da la opción a los alumnos de fuera a que también la cursen, pero si no hay bastantes jóvenes de nuestra ciudad, se suspende.
En cualquier caso, el director provincial insistió en que se ha informado a los alumnos afectados y se les han dado otras alternativas. Además, aseguró que aún están a tiempo de matricularse en otros ciclos en otros institutos.
Sin embargo, el joven que denunció el caso en El Faro, Mario Vázquez, dijo que desde el centro educativo no le habían facilitado los datos que necesitaba. Recalcó que le comunicaron la admisión en el ciclo por teléfono, sin darle ningún documento oficial y que ahora, cuando llama para saber cómo está la situación, nadie le atiende. Aseguró que fue una trabajadora del instituto la que, también por teléfono le dijo que el curso se suspendía.
El joven ha enviado una carta al centro educativo pidiendo explicaciones sobre lo ocurrido y solicitando que le envíen un documento oficial en el que aparezca su admisión y los motivos por los que suspende el curso. Vázquez lamentó que los hubieran avisado casi sin tiempo de reacción para buscar una alternativa. Indicó que, incluso está dispuesto a llegar a los tribunales para aclarar la situación.
Sin embargo, Calzado recalcó ayer que el proceso de selección y admisión de alumnos ha sido correcto y recalcó que se trata de una oferta formativa dirigida a gente de Melilla.