Los consejeros de Fomento y de los Distritos IV y V comprobaron ‘in situ’ el resultado de los dos proyectos, que han supuesto una inversión de 42.900 y 19.100 euros, respectivamente.
Desde ayer la circulación del tráfico en La Cañada en las intersecciones de la Carretera de Hidún con las calles Casiopea y Vía Láctea se ha visto mejorada con la construcción de una isleta y una rotonda, respectivamente. Los consejeros de Fomento y de los Distritos IV y V, Miguel Marín y Javier González se desplazaron hasta la barriada para comprobar ‘in situ’ el resultado de ambas actuaciones. Marín recalcó que los dos proyectos vienen a satisfacer una demanda vecinal que llegó a la Consejería Adjunta a la Presidencia de los Distritos IV y V.
El consejero indicó que ambos puntos soportan una alta densidad de tráfico que provocaba en muchos casos accidentes de tráfico. Algunos de ellos eran debidas a que los conductores iban a una alta velocidad en la zona. Por ello, con la construcción de una rotonda y una isleta en los dos puntos estratégicos en el tramo final de la Carretera de Hidún se eliminarán estos problemas. Ahora los conductores deberán pisar el freno en la zona y respetar los límites de velocidad.
Además, el consejero destacó que en los próximos meses la zona verá aumentado el tráfico de vehículos una vez finalicen las actuaciones que se están realizando en el campo de fútbol de La Cañada para convertirlo en un gran complejo con pistas para diferentes prácticas deportivas.
Marín destacó que al igual que se ha atendido esta demanda vecinal, la Consejería de Fomento, en colaboración con el resto de áreas de la Ciudad Autónoma, está trabajando en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En concreto, explicó que el presupuesto de Fomento para obras se está ejecutando este año en todos los barrios de la ciudad con diferentes proyectos.
En estos dos proyectos, la Consejería de Fomento ha invertido 42.900 y 19.100 euros, respectivamente, para la rotonda y la isleta.
Ambas obras han tardado un mes en realizarse creando un total de 13 puestos de trabajo. Las empresas adjudicatarias han sido Lunamar Boarfa Said S.L., en el caso de la isleta, y Rachid Mimun Mohamed S.L.U. en el proyecto de la rotonda.
El ‘chapapote’ en La Hípica, un suceso “pasajero”
El consejero de Fomento, Miguel Marín, afirmó ayer que el área de Medio Ambiente está analizando el vertido procedente del puerto de Beni Enzar que llegó hasta la playa de La Hípica, formando una capa de ‘chapapote’.
Marín aseguró que tras los análisis que realice la consejería que dirige José Ángel Pérez Calabuig, se podrá concluir que se trata de un suceso “pasajero” y no permanente.
El consejero recalcó que tanto Medio Ambiente, como el Gobierno de la Ciudad Autónoma velan por “la seguridad y salud” de los ciudadanos.
Por ello, este tipo de sucesos preocupan al Ejecutivo local como “cualquier cosa que afecte a nuestras aguas” y que puede afectar a las personas, dado que aún hay melillenses que aprovechan el buen tiempo para darse un baño en las playas de la bahía.
Los primeros en dar la voz de alarma sobre la llegada del vertido fue la asociación Guelaya Ecologistas en Acción. La organización criticó que las autoridades responsables ni siquiera prohibieran el baño en la zona afectada por el ‘chapapote’ detectado en La Hípica este fin de semana.
Por su parte, la Autoridad Portuaria explicó a El Faro que dada la poca consistencia del vertido se descartó el despliegue de medios para la retirada del combustible. Finalmente, Medio Ambiente confirmó ayer que la mancha de carburante ya había desaparecido.
A la espera del visto bueno para el gran centro comercial
En otro orden de asuntos, el consejero de Fomento, Miguel Marín, informó que está a la espera de que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno a la documentación enviada sobre el proyecto de construcción de una gran superficie comercial en los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela. Una vez el Ministerio dé luz verde, las obras de construcción podrían comenzar a finales de este año o principios de 2015, según Marín, lo que implicará una inversión de 50 millones de euros. En el centro comercial se implantarán empresas y franquicias de relevancia nacional, aunque recalcó que los empresarios melillenses podrán tener un local en el centro comercial si así lo desean.