Los datos del Ministerio contradicen el informe publicado la semana pasada por el Instituto de Estadística
Los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el precio de la vivienda en el segundo trimestre del año indicaban que en nuestra ciudad se había producido un incremento del coste por primera vez desde el 2010. En concreto, entre abril y junio de este año se había registrado una subida del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto del país la tendencia era similar, y era la primera subida de los últimos seis años. Las cifras llamaban al optimismo moderado y a vislumbrar una ligera recuperación del sector inmobiliario después de años de caída sin freno. Sin embargo, el Ministerio de Fomento publicó ayer un nuevo estudio en el que también analizan los precios de la vivienda y las conclusiones son justo las contrarias.
La duda que surge es a quién debemos creer. La respuesta es complicada. Se trata de dos informes de distinta credibilidad. Uno elaborado por un Ministerio, el otro por el Instituto de Estadística nacional, cuyos datos sirven para realizar importantes informes e incluso son tenidos en cuenta a la hora de conceder ayudas en Bruselas. Sin embargo, como meros receptores de dos mensajes procedentes de dos fuentes aparentemente fiables, la sensación es de incertidumbre.
Las cifras de Fomento apuntan que en el segundo trimestre de este año el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en nuestro país se situó en 1.459 euros, lo que supone que era un 2,9% más barata que en el mismo periodo del año pasado. En nuestra ciudad la caída fue del 1,8%. Lo que supone que, a pesar de encontrarse entre las bajadas más leves de España, el dato es muy distinto al que se extraía de la información del INE, cuyos informes referidos a Melilla suelen arrojar contradictorios resultados.
De hecho, las cifras del Ministerio indican que en todas las regiones cayeron los precios de la vivienda en comparación con el segundo trimestre del año pasado. En el informe del INE se habían registrado incrementos en ocho regiones. Una nueva contradicción.
Los datos utilizados para el cálculo realizado por el Ministerio corresponden a las viviendas tasadas por la Asociación de Análisis de Valor y la Asociación de Sociedades de Valoración de Bienes Inmuebles. Las cifras del INE son elaborados a través de una encuesta.
En el caso de Melilla estamos acostumbrados a que en algunas ocasiones las informaciones que se extraen de los estudios del INE sean poco representativas de la realidad. De hecho el propio Instituto advierte en algunas encuestas que en Melilla y Ceuta puede haber errores por el tamaño de la muestra. Sin embargo, en este caso no se trata de una variación que sólo afecte a lo que sucede en las dos ciudades autónomas, sino que los datos del Ministerio e INE se contradicen en el conjunto del país. Una situación cuando menos curiosa. La duda que queda es: ¿Se está recuperando el sector o seguimos en una situación de caída? El tiempo dará una respuesta, los informes parece que no.