La Viceconsejería aumenta la cuantía de los galardones para animar a las entidades a participar.
La Viceconsejería de Festejos vuelve a organizar este año el concurso de cruces de mayo, aunque con varias modificaciones en las bases. La principal novedad es que todas las asociaciones o particulares que participen recibirán 360 euros para cubrir los gastos que le suponga el montaje de la cruz de mayo. Eso sí, debe de tener un mínimo de calidad artística, según destacó ayer el viceconsejero de Festejos, Paco Díaz, ya que en caso contrario el jurado podrá decidir no otorgar este premio. Para el resto de galardones la organización ha aumentado la cuantía económica, así se pasa de los 750 euros que recibía el ganador del pasado año a los 900 euros que se otorgarán en esta nueva edición del concurso.
Díaz explicó que el presupuesto final de esta actividad dependerá de los participantes y de los premios que otorgue el jurado, aunque se estima que estará entre los 20.000 y los 24.000 euros. También resaltó que con el aumento de la cuantía de los premios se da repuesta a una petición de los melillenses que de forma habitual concursan en esta actividad, ya que demandaban más ayudas por parte de Festejos para cubrir los gastos que les supone el montaje de la cruz de mayo. Además, con el incentivo de que el jurado pueda otorgar 360 euros a los concursantes sólo por participar, Díaz espera que crezca el número de particulares y asociaciones que este año van a organizar una cruz de mayo.
El titular de Festejos aseguró que esta tradición es de “las más bonitas” que realiza la sociedad melillense y por ello, el concurso pretende ser una promoción para que no se pierda con el paso del tiempo el montaje de estas cruces que celebran el mes dedicado a la Virgen María.
El jurado elige a los premiados
Otro de los aspectos que se han modificado de este concurso respecto al pasado año es que será un jurado de profesionales el que elija a los ganadores. En 2013, uno de los premios fue otorgado por los representantes de las asociaciones a través de una votación en la que se contó además, con el voto del público. Sin embargo, esta forma de premiar a los concursantes no gustó mucho, según afirmó Díaz y por ello, se recupera la forma tradicional de valorar las cruces de mayor, que es a través de un jurado nombrado por la Viceconsejería.
Las inscripciones en este concurso estarán abiertas hasta el 30 de abril. La festividad de las cruces de mayor se celebrará del 5 al 9 de mayo. Es obligatorio que las asociaciones o los particulares que concursen abran sus puertas al jurado y al público para que admire las cruces de mayo.
También la Viceconsejería de Festejos diseñará su propia cruz de mayo, dependiendo del tiempo que haga esos días si se instalará dentro o fuera del Auditorio Carvajal, como el pasado año.
Hay tres categorías en este certamen: Particulares, asociaciones culturales y de ocio y asociaciones de vecinos. Los premios serán para todos iguales y se distribuyen del primero al quinto galardonado en 900, 800, 700, 600 y 500 euros.