La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, responde a las críticas vertidas en redes sociales sobre las nuevas luces interculturales en la plaza Menéndez Pelayo. En estos medios se alega que no es respetuoso para la comunidad cristiana poner símbolos de otras confesiones religiosas, a lo que ella ha respondido que en ningún caso han querido faltar el respeto a nadie.
En primer lugar indicó que los símbolos que aparecen en la plaza Menéndez Pelayo "son símbolos que representan a las diferentes culturas" y que en ningún caso están aludiendo a religiones. La consejera dijo que la intención ha sido "significar dos de las festividades religioso-culturales más importantes que afectan a la ciudadanía de Melilla", como son la Navidad y la Janucá; y alrededor simbolizar que hay otras culturas en la ciudad.
Por ello, se ha querido reflejar en una fotografía de un momento bonito y encuentro cultural, y es algo para lo que la época navideña se presta, dijo Fernández Treviño. "Tenemos que resaltar además no solo la interculturalidad de Melilla sino también la intención de crear puentes entre culturas, puentes de conocimiento y de intercambio; y bueno, en ningun caso hemos querido faltar el respeto a nadie, sino todo lo contrario", expresó.
Considera que también en las redes sociales hay personas que se hacen eco de esta simbología como algo positivo y algo como que por primera vez se ve en la Ciudad de Melilla después de mucho tiempo. Por eso recalcó que lejos de ofender, la intención era la de "hablar de paz, de construcción, de encuentro entre culturas en un momento en el que se cruzaba el inicio de una época que es el adviento" dentro de la festividad cristiana y prenavideña, con el comiendo de esta festividad religiosa judía.
Señaló queda habido pocas ciudades del mundo que han hecho encuentros de esa simbología cultural, pocas y han transcendido "como lago bonito y positivo", por ello desde el área de Cultura querían que Melilla fuera "un símbolo de lo que significa un encuentro entre culturas".
Además, sobre el Instituto de las Culturas, la consejera señaló que todo lo que se ha hecho por un cauce oficial, legal y válido. Y que este jueves, la documentación que se debía adjuntar a la disolución del Instituto de las Culturas no se adjuntó. No se adjunto la lista oficial de facturas porque fue la primera reunión que se había tenido como Consejo Ejecutivo y Rector para hablar de la disolución de esta institución en el orden del día.
Aseveró que no iba ser esa última reunión y que será en la siguiente, "para la completa disolución", cuando se presenten todo y cada uno de los pasos que se habían dado hasta este momento para proceder a la liquidación. Fernández Treviño indicó que la reunión de este jueves fue simplemente informativa. En el Consejo se habló de esta cuestión y se requirió incluso del grupo popular la documentación para llevar a cabo esa disolución y así será en la próxima comisión ejecutiva de la semana que viene.
Consejera: ni puñetero caso a los cenizos de siempre. Que se vayan a la estatua de Franco a retozar, que eso no les molesta.
Que desafortunados, normalmente llamado en Melilla ¡¡vaya pegote!!.