• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   - 12:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Opinión

¡Feliz cumpleaños, Mari! ¡Bienvenida a tu Melilla!

por Isabel Migallón
17/05/2024 20:41 CEST
¡Feliz cumpleaños, Mari! ¡Bienvenida a tu Melilla!

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Hace unos días mi querida amiga Olga Milán me hacía partícipe de un gran acontecimiento familiar. El pasado 27 de abril ella y su familia habían ido a Huelva a celebrar los 100 años de 'Tita Mari', una de las tías de su marido Javi Ríos.

Cuando vi la fotografía de la celebración me quedé asombrada al contemplar el maravilloso aspecto de la cumpleañera, que para nada aparentaba el siglo de vida.

Seguimos hablando y me comentó que en breve tenía proyectado venir a Melilla de la que se había ido hacía ya varias décadas. Una mente como la mía, algo inquieta, me llevó preguntarle cosas y por otra parte a realizar mi propia investigación.

Mari es hija de Manuel Cubo y de Emilia Jiménez. Este matrimonio tuvo cinco hijos. La primera fue Carmen, luego llegaron las gemelas María y Emilia y posteriormente los mellizos, Encarna y Manuel.

Una familia feliz que disfrutaba de sus retoños hasta que un día de 1939 la joven Carmencita se fue, víctima de una cruel enfermedad, con apenas 18 años. Aquello lo cambió todo, pero debieron seguir adelante. Ya nada fue lo mismo porque su bella sonrisa y su luz se apagaron para siempre. Su recuerdo se mantuvo vivo en el corazón de sus padres y hermanos.

El tiempo fue pasando y esos niños se convirtieron en adultos e hicieron sus vidas, algunos fuera de la ciudad, como el caso de Mari, que marchó cuando aún no había cumplido los treinta años.

En estos días ha vuelto a su Melilla, a la ciudad que vio nacer a ella y a su hermana Emilia aquel lejano domingo 27 de abril de 1924. A buen seguro que su madre fue atendida en un parto nada fácil, al ser de gemelas, por doña Encarnación Navarrete o por doña María Canillas que entonces ejercían como matronas. No sabemos si fue en el hospital de la Cruz Roja, que funcionaba como tal desde dos años antes, o en su domicilio.

Una Melilla muy distinta a la que hoy conocemos, en la que se habían ido asentando gentes que procedían de muy diversos lugares en busca de una vida mejor.

Quiero que estas líneas sirvan de felicitación a Mary por su cien cumpleaños y también de bienvenida a su tierra, a su Melilla.

Este viernes 17 ha sido recibida por nuestro presidente Juan José Imbroda Ortiz en el Palacio de la Asamblea. Emotivo y merecido homenaje a una melillense centenaria. A quien ha sido y es una gran embajadora de su ciudad natal.

¡Feliz cumpleaños, Mari!

¡Llévanos siempre en el corazón!

Tags: cumpleañosvida

RelacionadoEntradas

Melilla

Puerto y Ciudad se alinean su estrategia para situar a Melilla en el mapa del turismo marítimo

hace 4 horas
Melilla

No se libra ni uno en el PSOE

hace 4 días
Cedida

Ha nacido una nueva arma persuasiva llamada “Ghadir”

hace 6 días
Ministra de Sanidad

La hipocresía hecha discurso político

hace 2 semanas
Juicio Supremo

Las “piernas” del gato y el descrédito institucional

hace 2 semanas
Somos Melilla

Azmani o la agitación como estrategia

hace 2 semanas

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se vuelca para recibir por vez primera a dos cruceros en el mismo día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se ha mandado un aviso al poder judicial: ojo con procesar a quien detenta el poder”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia avala la retirada de la estatua de Franco en Melilla y rechaza su reposición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023