Durante el mes de febrero de 2023, 406 ciudadanos de Melilla dejaron de formar parte del desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo. Esto significa un descenso significativo del 4,5% con respecto al mes anterior, que deja la cifra total de parados en febrero en 8.565 personas.
El año no había comenzado bien en términos de desempleo en Melilla. Sin embargo, en febrero el paro ha tenido una evolución mucho más favorable en Melilla que en el conjunto de España. En la ciudad, el número de desempleados aumentó con respecto al mes anterior un 0,1%.
De modo que el dato de febrero de 2023 ha supuesto para Melilla un descenso del paro registrado, una tendencia que arranca del pasado octubre de 2022, cuando se quebró la evolución alcista de los meses anteriores como se observa en el gráfico.
De modo que Melilla ha acabado registrando resultados más favorables de desempleo que la media nacional con un descenso del paro en Melilla que contrasta con el aumento del conjunto de España.
En términos de balance anual, si el dato de desempleo de febrero de 2023 se compara con el mismo mes, pero del año anterior, en Melilla aumentó un 12,2%, lo que significa que hay 934 desempleados registrados más que hace un año. Con esta medición interanual, el paro en Melilla ha aumentado en un porcentaje muy superior a la media nacional, donde la reducción experimentada fue un -6,4%, mostrando tendencias dispares.
El paro en extranjeros
Entrando con más detalle en el análisis del desempleo registrado, los extranjeros en febrero volvieron a representar en Melilla el 22,7% del paro total, 1.945 personas, si bien con un descenso de 39 personas respecto al mes anterior, equivalente a un -1,9%, correspondiendo la mayoría a extranjeros no comunitarios europeos, 1.916. Con relación a febrero de 2022, el descenso del paro de extranjeros en Melilla ha sido un 12,8%.
A nivel nacional, el desempleo de los extranjeros supuso el 12,8% del total (10 puntos porcentuales menos que en Melilla) y en febrero aumentó en 5.104 personas, un 1,4%, mostrando una tendencia al alza distinta a la observada en Melilla.
La evolución más favorable del desempleo de extranjeros en Melilla incide en la dinámica de la variable. Con datos anuales respecto a febrero de 2022, el paro de extranjeros a nivel nacional se redujo en un -3,4% igualmente, con una tendencia opuesta a la registrada en Melilla.
El paro por sexos
Por lo que respecta a la distribución por sexos, los hombres desempleados en Melilla durante el mes de febrero fueron 3.123 con un descenso del -0,2% respecto al mes anterior. Las mujeres, por su parte, alcanzaron un total de 5.442 desempleadas (el 63% del total, casi el doble que los hombres) siendo en este caso el descenso con respecto al mes anterior muy superior, un 3,9%. Con respecto a febrero de 2022 el paro masculino en Melilla aumentó un 7,6% en tanto que el desempleo de mujeres lo hizo en un porcentaje superior, 15%.
Estas tendencias son similares a la media nacional, donde el paro de los hombres se redujo en febrero con respecto al mes anterior un -0,2%, y el de las mujeres aumentó un porcentaje del 0,2%. Con relación a febrero de 2022, el paro masculino a nivel nacional se redujo un -8,2% y el de mujeres, un -5,2%.
Las mujeres en paro a nivel nacional vuelven a representar el 59% del total, 7 puntos menos que en Melilla.
El paro por edades y sectores
Por lo que respecta a la distribución por edades, en Melilla el desempleo de los menores de 25 años se redujo en febrero un -2,7% con respecto al mes anterior, y de ese modo, en cuatro meses consecutivos se ha reducido este colectivo a la quinta parte de los que había desempleados en noviembre. Para los mayores de 25 años, el descenso fue un -4,8% con respecto al mes anterior. De nuevo, los datos en Melilla vuelven a ser distintos y más favorables que los que se presentaron a nivel nacional, ya que los jóvenes en febrero experimentaron un aumento del 8% del paro, en tanto que los mayores de 25 años apenas descendieron el paro registrado un -0,3%.
Por sectores económicos, el paro en Melilla se redujo el pasado febrero en Servicios, un -5,5%, alcanzando a un total de 6.334 personas (el 74% del total).
En la Industria, se mantuvo estable en 180 personas; en la Construcción se redujo un 1,3%, y en el colectivo sin empleo anterior se redujo un -1,7%. En la Agricultura también se redujo en 4 personas. Una vez más, las tendencias sectoriales del empleo en Melilla contrastan con las registradas a nivel nacional donde el paro se mantuvo estable a la baja en Servicios, creció en Agricultura y, se redujo en la Industria y Construcción, pero en el colectivo Sin empleo anterior, aumentó un 4%.
Precisamente este colectivo sin empleo anterior en Melilla volvió a alcanzar en febrero pasado el 17% del total de desempleados, y se redujo un -1,7% con respecto al mes anterior.
Sin embargo, este resultado no esconde el hecho que, desde enero de 2021, este colectivo se ha reducido en Melilla de forma intensa, un -24% con especial incidencia entre los que tienen de 25 a 29 años, con un descenso del -30%.
En este caso, Melilla registra resultados mejores que los del conjunto de España, donde el colectivo sin empleo anterior disminuyó un 25% un porcentaje menor al registrado en Melilla.