La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Melilla organiza este martes un vídeoforum sobre la prevención del suicidio y la importancia de la salud mental.
El evento ha sido organizado por Feafes y se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura a las 18.00 horas. A partir de esa hora, se proyectará el largometraje documental 'La palabra maldita' de Javier Álvarez Solís. Esta pieza audiovisual versa sobre la problemática del suicidio, su prevención y la promoción de la salud mental.
Al finalizar la proyección, los asistentes podrán participar en un debate organizado por la asociación y que contará con la participación en la mesa de las psicólogas Beatriz García y Belén Sola, junto al presidente de Feafes, Juan Luis Villaseca. Los tres abrirán el debate y responderán a las cuestiones de interés en torno a dicha problemática.
El largometraje 'La palabra maldita' narra la historia de Carmen, Dolores y Alba, tres mujeres unidas por un objetivo común: romper el silencio impuesto sobre el suicidio. Estas protagonistas se enfrentan a un mal que castiga nuestra sociedad donde más nos duele, en los jóvenes y los mayores, en los desesperanzados, en los que quedan y que supone una amenaza real pero negada. Cada una de ellas se enfrentan a esta problemática desde sus propios universos: la política, la educación y el arte.
El pasado 10 de septiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio. Desde el año 2003, esta asociación junto a la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevan promoviendo esta día, cuyo objetivo es demostrar que estos actos se pueden prevenir.
Este año el tema ha sido "Crear esperanza a través de la acción", mediante el cual se refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema de manera urgente.