Una vez más la falta de servicio municipal de grúa se ha hecho evidente tras el accidente de este domingo en la carretera de la Legión que lleva hasta los pinares de Rostrogordo. Debido a la falta de este servicio municipal y de un depósito donde mantener los vehículos accidentados, los coches que se vieron involucrados en el accidente de este domingo tuvieron que reubicarse en El Poblado.
El servicio en estos momentos está adjudicada a una empresa valenciana, Vectalia, con un contrato menor que en Melilla “no dispone de sede ni de las infraestructuras suficientes para prestar el servicio de traslado y mantenimiento de vehículos accidentados”, según Francisco López, secretario general de Comisiones Obreras. No se prorrogó el contrato con la empresa que anteriormente prestaba este servicio.
La carencia de este servicio público es una situación que Comisiones Obreras lleva denunciando desde hace bastante tiempo. Según su secretario general, el problema que se presenta es que las empresas que se encargan de trasladar los vehículos “están para cosas muy urgentes” y además, que “siempre pasen en fin de semana”.
Actualmente las empresas de grúas cobran por servicio prestado, y tienen un horario de lunes a viernes, algunas incluso también prestan servicios los sábados por la mañana.
López comentó que la Ciudad Autónoma realizó un anuncio sobre los coches que había en el depósito y daba un tiempo para retirarlos, y si no se hacía estos se subastarían o venderían, “porque ahora mismo no hay para mantenimiento”.
En teoría, la ciudad no tiene un parque donde dejar a estos coches accidentados, y se tendría que pedir al anterior al anterior concesionario en temas de grúas. “Esto es lo que pasa con adjudicaciones, se abren un pleno, solicitan pero no se pide una infraestructura en la ciudad, por lo tanto, vienen empresas, licitan por el servicio y ahora tienen que empezar a ver en qué sitios tienen para poder ejercer el trabajo”, explicó.
Esta cuestión tendría que haberlo previsto el actual Gobierno local, pero que viene de la anterior gestión. Aunque López señaló que los técnicos son los mismos y tendrían que haber previsto que las empresas no cuentan los terrenos y medios para poderlo organizar desde que se les da la concesión.
Al parecer el problema viene de que no ha habido acuerdo entre la Ciudad y la empresa porlo que se ha dejado el servicio sin cubrir. Actualmente se ofrece de forma esporádica por cada servicio que se presta y realizan otras empresas de grúas de Melilla.
El secretario general de Comisiones Obreras dijo que sabían que una situación como la de este domingo pasaría en cualquier momento porque el servicio que prestan estas empresas es de lunes a sábados por la mañana y por las noches o festivos no se cubre el servicio porque no hay personal contratado como pasó este domingo.