El profesor Mohamed Said Alilech recomienda a los jóvenes que contacten con imanes y maestros reconocidos por la comunidad para profundizar en la religión y no se fíen de cualquier perfil de redes sociales
El profesor Mohamed Said Alilech participó ayer en las jornadas organizadas por la Comisión Islámica de Melilla (CIM) para tratar ‘La importancia de la búsqueda del conocimiento para repeler el extremismo y el radicalismo’. Aseguró que siempre recomienda a los jóvenes que profundicen en el Islam a través de un tratamiento personal con expertos o imanes reconocidos por la comunidad. Subrayó que no sólo hay que buscar en Google para saber más de la religión, sino que hay que contactar con personas que tengan una trayectoria reconocida.
Alilech destacó en las jornadas de la CIM que no es tan difícil buscar las fuentes oficiales para aumentar el conocimiento que las personas tienen sobre el Islam. Pero insistió en que no sólo se puede hacer a través de libros digitales, portales de Internet o redes sociales, sino hablando con el imán de una mezquita que esté reconocida por los musulmanes.
Este experto en jurisprudencia islámica, licenciado en Ciencias Coránicas, memorizador del Corán e imán, además de presentador de contenidos en el Canal Córdoba, estuvo ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos en el seminario ‘El radicalismo violento en perspectiva. Análisis del extremismo. Causas y soluciones’.
Proteger a los jóvenes
Alilech destacó que la búsqueda de conocimiento tiene dos objetivos y el primero de ellos es proteger a los jóvenes frente a “ideologías extremistas”. El profesor indicó que los adolescentes son los más vulnerables ante los intentos de captación de radicales y por ello, hay que darles información veraz para que puedan estar “inmunizados” y puedan filtrar los datos que les llegan de los extremistas.
El experto subrayó que los jóvenes toman información de redes sociales e Internet a través de perfiles y web que no están contrastadas. Para combatir esto, la opción de las instituciones musulmanas es estar más presente en estos medios digitales, “para hacer un placaje a esas ideologías”.
Pero, ¿por qué buscan en Internet qué es el Islam? Alilech explicó que para los más jóvenes es difícil comunicarse con imanes porque a la hora de ir a las mezquitas se habla en árabe. De ahí que deseen llenar su “vacío espiritual” a través de las redes sociales.
Aislar a los extremistas
La búsqueda de conocimiento también llevará a los musulmanes a “aislar a los extremistas”. Explicó que cuando se aclaran conceptos que son “confusos”, como la yihad, los creyentes del Islam hacen una separación con los radicales, que sólo usan la religión para justificar sus actos violentos.
“Los extremistas hacen demagogia, abusan del desconocimiento que tienen los jóvenes, de su búsqueda de identidad”, resaltó Alilech. Por ello, la forma de luchar contra estos radicales es dar herramientas a los musulmanes para que tengan un conocimiento básico de su religión y que si necesitan saber más, vayan a las fuentes oficiales.
“Todo esto es una forma de deslegitimar y de cortar la simpatía que aún tienen ciertos sectores musulmanes por estos extremistas y cerrarles las puertas a la captación”, añadió.
Choque generacional
Por otro lado, Alilech aseveró que lo que más preocupa a las familias es el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes. Subrayó que en Melilla no sólo hay un “choque generacional” porque los hijos usan un lenguaje que no utilizan los padres en Facebook y Twitter, sino que además en la ciudad el nivel académico de muchas familias es “limitado”.
Concienciar y dar más presencia a los musulmanes
El experto Mohamed Salid Alilech explicó que los padres están totalmente alejados de la realidad de sus hijos y aunque quieran ejercer un control cuando manejan las redes sociales, no pueden. Por ello, aseveró que la única forma de evitar la captación de jóvenes por parte de radicales a través de Internet es concienciar gracias a seminarios, charlas en colegios y con más presencia de musulmanes con autoridad en Twitter y en Facebook. Además, insistió en que las búsqueda de conocimiento debe basarse en la charla con expertos.
“No discutan de forma que crezca la discordia en los corazones”
El profesor Isa García participó ayer en el seminario de la CIM sobre radicalismo violento. A través de una videoconferencia, ya que se encuentra en Barranquilla (Colombia), explicó cómo deben actuar los musulmanes cuando hay un debate sobre un tema religioso. “No discutan de forma que crezca la discordia en sus corazones”, aseveró. De esta forma, mostró un gran número de ejemplos de profetas que subrayan que hay que tener una actitud abierta ante diferentes opiniones y no perder nunca las formas. En este sentido, destacó que cuando los musulmanes van más allá en las discusiones se han dado ejemplos en los que se llegaba a justificar la muerte de otros porque se perdía el respeto.
Además, resaltó cómo las redes sociales, en muchas ocasiones, más que unir a la comunidad musulmana la divide y la separa con debates en los que se pierden las formas y que se alejan de la armonía.